Universidad Médica de Tokio admite que alteró resultados para aceptar a menos mujeres

08/08/2018
|
20:39
|
Redacción
Universidad Médica de Tokio admite que alteró resultados e exámenes de admisión para recibir a menos mujeres
Universidad Médica de Tokio (Foto: AFP)

Universidad Médica de Tokio admite que alteró resultados para aceptar a menos mujeres

08/08/2018
20:39
Redacción
-A +A
La institución admitió haber alterado deliberadamente los puntajes de los exámenes de ingreso durante más de una década para reducir el número de mujeres estudiantes y garantizar el egreso de más hombres médicos

Una de las escuelas de medicina más prestigiosas de Japón admitió haber alterado deliberadamente los puntajes de los exámenes de ingreso durante más de una década para restringir el número de mujeres estudiantes y así garantizar que más hombres se convirtieran en médicos.

La Universidad Médica de Tokio manipuló todos los resultados del examen de ingreso a partir de 2006 o incluso antes, de acuerdo con los hallazgos publicados por abogados involucrados en la investigación, confirmando recientes reportes en medios locales. La investigación señalaba que la escuela había incurrido en esta acción durante años porque preveía que las mujeres acortarían o detendrían sus carreras después de tener hijos.

La institución, que inicialmente negó tener conocimiento sobre la manipulación de los exámenes, dijo ahora que dicha situación no debería haber ocurrido y se comprometió a evitar que vuelva a ocurrir, informó The Guardian.

Señaló que consideraría admitir retroactivamente a aquellas mujeres que, de no haber ocurrido dicha manipulación, habrían aprobado los exámenes, aunque no explicó cómo lo haría.

"Nos disculpamos sinceramente por los graves agravios en los exámenes de ingreso que han causado preocupación y problemas a muchas personas y han traicionado la confianza del público", dijo Tetsuo Yukioka, director gerente de la escuela, en una conferencia de prensa, según señaló el diario The Guardian. El funcionario negó tener conocimiento sobre la manipulación del puntaje y aseguró que nunca estuvo involucrado.

"Sospecho que hubo una falta de sensibilidad a las reglas de la sociedad moderna, en las que las mujeres no deberían ser tratadas de manera diferente debido a su género", apuntó y aseguró que las estudiantes no fueron tratadas de manera diferente una vez que fueron aceptadas, aunque reconoció que algunas personas creen que a las mujeres no se les permitió convertirse en cirujanos.
 

Artículo

Universidad Médica de Japón manipuló exámenes para admitir a menos mujeres

Según los medios locales, la Universidad de Medicina de Tokio manipuló durante años los puntajes en los exámenes de ingreso de las mujeres aspirantes para que no lograran entrar y así incrementar el número de médicos varones
Universidad Médica de Japón manipuló exámenes para admitir a menos mujeresUniversidad Médica de Japón manipuló exámenes para admitir a menos mujeres

LA INVESTIGACIÓN QUE REVELÓ LA MANIPULACIÓN
La manipulación fue revelada gracias a una investigación sobre la supuesta "entrada por la puerta trasera" a esta universidad del hijo de un burócrata del Ministerio de Educación, a cambio de un trato favorable para la escuela para obtener fondos para la investigación. El burócrata y el ex jefe de la escuela ya enfrentan cargos legales por soborno, apuntó The Guardian.

El hijo del funcionario del Ministerio de Educación, que había reprobado el examen tres veces, recibió un total de 20 puntos adicionales, lo que eventualmente lo elevó a un punto justo por encima de lo requerido.

La investigación en torno a la manipulación de exámenes en la Universidad de Medicina de Tokio reveló que la escuela redujo en un 20% los puntajes de las solicitantes mujeres en las pruebas de la primera etapa y luego agregó al menos 20 puntos para los solicitantes hombres, excepto los que habían fallado la prueba al menos cuatro veces, señala el diario británico.

No está claro cuántas mujeres fueron afectadas por esta práctica, pero debido a que fue realizada durante años, podría haber un gran número de candidatas defraudadas.

El informe del caso catalogó esta manipulación como “sexismo profundo", según dijo el abogado Kenji Nakai.

El legista señaló que, según la investigación, el ex director de la escuela recibió dinero de algunos padres que buscaban un trato preferencial para sus hijos y que la manipulación era parte de una cultura profundamente arraigada que carecía de equidad y transparencia.

Nakai dijo que el informe solo cubría los últimos resultados del examen debido a limitaciones de tiempo, y que era necesario realizar más investigaciones para analizar años anteriores.

¿UN PAÍS SEXISTA?
De acuerdo con datos del gobierno japonés, casi el 50% de las mujeres niponas tienen estudios universitarios, uno de los niveles más altos del mundo; sin embargo, enfrentan altos índices de discriminación en el ambiente laboral.

En Japón aún se considera a las mujeres como las responsables del hogar, la crianza de los hijos y el cuidado de parientes de edad avanzada, mientras que se espera que los hombres trabajen muchas horas y sean el sostén de la familia.

Estudios demuestran que la proporción de doctoras que han aprobado el examen médico nacional se ha estabilizado en un 30% durante más de 20 años, lo que lleva a algunos expertos a sospechar que otras escuelas de medicina también discriminan a las mujeres.

El reciente escándalo ha dado peso a los reclamos de sexismo institucional en el ambiente laboral y educativo de Japón, frenando así los esfuerzos del primer ministro nipón, Shinzo Abe, para crear una sociedad "en la que las mujeres puedan brillar".

Si bien el porcentaje de mujeres en el ambiente laboral está aumentando, Japón se compara pobremente con otros países en la promoción de féminas a puestos de responsabilidad. Además, a muchas empleadas les resulta muy difícil regresar al trabajo después de dar a luz.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios