Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
La prestigiosa Universidad de Columbia anunció este martes la supresión de 180 empleos tras los recortes de las ayudas federales por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, a instituciones de educación de élite a las que acusa de antisemitismo y de ser demasiado liberales.
Gran aliado de Israel, el magnate republicano ha cargado contra Columbia y Harvard, así como a otras universidades de renombre, por haber permitido que florecieran en sus campus movimientos estudiantiles contra la guerra en Gaza y fomentar políticas de integración e igualdad.
El gobierno anunció a principios de marzo un recorte de 400 millones de dólares en subvenciones -incluidos 250 millones en la investigación de salud- a Columbia, que en las últimas semanas ha emprendido drásticas reformas exigidas por la administración para intentar recuperar esos fondos.
La dirección de la universidad neoyorquina declaró en un largo comunicado divulgado este martes que ha tenido que tomar "decisiones difíciles" para "preservar" su "capacidad de investigación".
"Lamentablemente, hoy, cerca de 180 de nuestros colegas que trabajan, total o parcialmente, en proyectos de investigación que se benefician de estos fondos federales recortados, recibirán una notificación de no renovación o despido", añadió la universidad.
Representan en torno al 20% del personal, según la dirección de Columbia, que señaló que no descarta nuevas medidas.
La institución está llevando a cabo un programa de "estabilización" que permitirá que determinados investigadores puedan obtener "subvenciones internas" para apoyar su trabajo "durante un periodo limitado".
Esto mientras la dirección de la universidad "prosigue sus esfuerzos para restablecer su asociación" con los organismos federales para financiar la investigación.
La dirección de Columbia no reveló el martes la identidad de los investigadores ni proyectos de investigación afectados por estas medidas.
Los ingresos de Columbia, institución privada de la prestigiosa y selectiva Ivy League, ascendían a seis mil 600 millones de dólares en 2024, incluidos mil 300 millones en "ayudas gubernamentales", según su página web.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cifl/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















