En un acto sin precedentes en el proceso de integración europea, la Comisión Europea inició el proceso previsto en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea para sancionar a Polonia por las políticas adoptadas en perjuicio de la independencia del sistema judicial.

De prosperar el procedimiento de infracción, y “en caso de incumplimiento grave y persistente del principio de legalidad”, Varsovia podría perder su derecho a voto en la toma de decisiones del Consejo, máximo órgano de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, precisó que en los últimos dos años el régimen del presidente euroescéptico Andrzej Duda ha adoptado más de 13 leyes ejecutivas que suponen “un serio peligro al Estado de derecho polaco”.

Entre ellas, destacan las reformas del sistema judicial y del Tribunal Constitucional, las cuales permiten a Varsovia interferir sistemáticamente a nivel político en la composición, administración y funcionamiento de las autoridades judiciales.

Como consecuencia, la separación de poderes no está más garantizada. Como muestra un botón: 24 presidentes de tribunales han sido destituidos, mientras que 34 nuevos cargos han sido asignados de manera discrecional. Simultáneamente, 40% de los jueces de la Suprema Corte han sido obligados a retirarse de manera anticipada.

Timmermans explicó que la acción de la Comisión está dirigida a defender la independencia judicial en Polonia, y responde al esfuerzo infructuoso por establecer un diálogo constructivo con las autoridades locales.

Resaltó que la situación en Polonia es del interés de toda la UE, no sólo porque las reformas suponen una violación a los derechos fundamentales, sino porque son en perjuicio del mercado único europeo, las inversiones y la confianza, piedra angular en la cooperación en materia de seguridad.

En conferencia de prensa, el conservador Duda afirmó que continuará con la reforma del aparato de justicia a pesar de las amenazas de la Comisión.

Una vez iniciado el proceso, la acción de infracción deberá ser aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo; éste último requiere sumar el apoyo de 22 de 28 países para avanzar a la siguiente fase, que sería la adopción de un mecanismo preventivo.

En caso de que Polonia desatienda la “advertencia” del Consejo, se activaría el mecanismo de sanción, que podría incluir el retiro del derecho a voto. Para pasar a esa última etapa, “el incumplimiento deberá ser persistente durante cierto tiempo”. Duda tratará de mover sus fichas para evitar que Polonia pase a la historia como el primer Estado miembro reprendido por la activación del Articulo 7 de la Unión Europea.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses