Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Ginebra.- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima que más de un millón de niños necesita apoyo psicosocial urgente en la Franja de Gaza, una cifra que supone casi toda la población infantil gazatí y el doble que antes del inicio de la ofensiva, cuando unos 500 mil precisaban esta asistencia.
"La salud mental de los niños palestinos está gravemente afectada con síntomas como niveles extremos de ansiedad persistente, pérdida de apetito, problemas para dormir, arrebatos emocionales o ataques de pánico cada vez que oyen un bombardeo", indicó en rueda de prensa en Ginebra el representante de UNICEF en Palestina, Jonathan Crickx.
Desde el inicio del conflicto, UNICEF afirma haber prestado apoyo psicosocial y de salud mental a más de 40 mil niños, mientras que antes de la guerra esta cifra consiguió ascender a cerca de 100 mil menores atendidos.
Crickx, que estuvo la semana pasada en Gaza y vio la situación de los menores sobre el terreno, alertó de que las actuales condiciones humanitarias y de seguridad impiden continuar suministrando esta ayuda y aseguró que la "única forma" de asegurar esta asistencia es con un alto al fuego "duradero".
Lee también Salud mental: El día que Elmo preguntó si estábamos bien y desencadenó una masiva catarsis digital
"Detrás de cada una de estas estadísticas, hay un niño que se enfrenta a una nueva y horrible realidad", reveló el representante, quien aseguró que la situación es "mucho peor" para aquellos menores que han perdido a uno o ambos progenitores, ya que muchos familiares no están pudiendo hacerse cargo de ellos ante la falta de alimentos, agua o refugio.
Según la fuente oficial, al menos 17 mil menores de Gaza se encuentran actualmente no acompañados (sin sus padres ni familia y sin la atención de ningún adulto) o separados de sus padres (no necesariamente de otros parientes).
La agencia de Naciones Unidas estima que esta cifra representa un 1% de la población desplazada, que alcanza los 1.7 millones de personas.
Ante esta situación, el representante recordó que es fundamental ofrecer a estos menores no sólo apoyo psicosocial, sino también un servicio de identificación y rastreo que permita localizar a sus familias, así como mantenerlos conectados con ellas para que puedan reunirse una vez mejore la situación.
Lee también ONU pide a los países que reanuden el financiamiento de su agencia que presta ayuda en Gaza
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















