Más Información

Tigres, tortugas, aves y monos, entre los animales más traficados y usados de mascota en México este 2025

Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación dentro de la SEP; llama a “rebelarse” y crear nueva organización educativa

Reportan estable a Julia Aracelis, madre del pequeño Federico y sobreviviente de accidente aéreo en Texas; hombre que la rescató la visita

Liberan a joven detenido en Morelia durante manifestación para exigir justicia por asesinato de Carlos Manzo; denuncian tortura

PVEM propone cárcel a quienes gasten, sin consentimiento, Pensión del Bienestar de padres o abuelos; buscan hasta 8 años de prisión

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China

Secretaría de Marina cierra puerto de La Paz, BCS, por pronóstico de vientos del norte; aplica a embarcaciones menores

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado
La mayoría de países de la Unión Europea confirmaron ayer su voluntad de comprometerse en una “cooperación” militar reforzada, tanto en el desarrollo conjunto de armas como de operaciones exteriores, con el objetivo de impulsar una Europa de la Defensa.
“Vivimos un momento histórico para la defensa europea”, comentó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras la firma por los ministros de los 23 países del documento que sienta las bases de la “Estructura de Cooperación Permanente” (PESCO, por sus siglas en inglés).
Para la responsable europea, esta herramienta permitirá desarrollar las “capacidades militares para reforzar [la] autonomía estratégica” de una UE, preocupada por el compromiso de Washington en la defensa mutua en el marco de la OTAN y una desafiante Rusia en su flanco oriental.
Desde el fracaso de la puesta en marcha de una Comunidad Europea de Defensa hace 60 años, los europeos nunca han conseguido avanzar en este campo a causa principalmente de las reticencias de algunos países, como Reino Unido, de ceder parte de su soberanía nacional.
Sin embargo, una sucesión de crisis desde 2014 —la anexión de Crimea por Rusia, el conflicto en el este de Ucrania y la crisis migratoria—, así como el Brexit y la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, cambiaron el escenario.
“Para nosotros es importante, especialmente tras la elección del presidente estadounidense, que podamos organizarnos independientemente como europeos”, aseguró el canciller francés Jean-Yves Le Drian.
Cuando Londres prepara la salida de los británicos de la UE para el 29 de marzo de 2019, su canciller, Boris Johnson, alabó este lunes la “idea prometedora” de la PESCO que Reino Unido, la primera potencia militar del bloque, apoyará, aunque no se sume al resto de sus socios.
Al igual que los británicos, Irlanda, Portugal, Malta y Dinamarca no se suman a esta iniciativa que se lanzará oficialmente en diciembre y que a largo plazo podría poner en marcha un cuartel general operativo para unidades de combate de la UE o una plataforma logística de operaciones.
En un primer momento, sin embargo, esta cooperación podría concretarse en proyectos de desarrollo de equipo militar (como tanques, drones, satélites o aviones de transporte militares) o incluso en un hospital de campaña europeo.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















