15 | JUL | 2019

UE presenta plan contra fake news

06/12/2018
04:46
Reuters
-A +A
Busca invertir más para contrarrestarlas y crear un código para plataformas

Bruselas.— La Unión Europea (UE) propuso ayer gastar más dinero en contrarrestar las noticias falsas en internet, crear un sistema de alerta temprana para los gobiernos e instar a las compañías tecnológicas a adoptar más medidas para evitar la desinformación antes de las elecciones europeas del próximo año.

El plan de la Comisión Europea (CE), que debe ser aceptado por los líderes de la UE, trata de frenar lo que Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE denominan intentos de debilitar las democracias occidentales por parte de Rusia a través de campañas de desinformación. Moscú ha negado dichas acciones reiteradamente.

“Hay pruebas sólidas que señalan a Rusia como fuente primaria de desinformación en Europa. La desinformación forma parte de la doctrina del ejército ruso y de una estrategia cuyo fin es dividir y debilitar a Occidente”, dijo el vicepresidente de la CE, Andrus Ansip.

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, la Comisión quiere ver que gigantes tecnológicos como Facebook y Google coordinen esfuerzos para eliminar publicaciones engañosas o ilegales. Esto incluiría contenidos que incitan al odio, al extremismo y a la venta online de productos falsificados. Con un código que compromete a las plataformas y anunciantes online a tomar medidas para evitar la difusión de noticias falsas, la Comisión quiere que los mensajes difundidos de manera automática por máquinas o bots sean etiquetados como tal.

La propuesta también buscará el desarrollo de una sección más potente destinada a monitorizar e identificar la desinformación rusa, elevando el presupuesto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE para esta tarea a 5 millones de euros (5.6 millones de dólares), desde los 1.9 millones de euros (2.1 mdd) en 2018.

Esta suma es mucho menor a los miles de millones de dólares que la OTAN y la UE dicen que Rusia gasta en desinformación, pero los gobiernos occidentales se muestran recelosos ante cualquier estrategia que pueda interpretarse como adoctrinamiento. Otra medida sería crear un mecanismo de “alerta temprana” que prevenga a los gobiernos para que puedan evitar el desarrollo de campañas de desinformación.

Rusia ha invertido en Sputnik, una organización mediática con cientos de periodistas en el extranjero con la intención de alejar al mundo de lo que llama propaganda occidental.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios