Ucrania aprueba ley marcial tras incidente con Rusia

Presidente alerta de una posible invasión terrestre a Kiev por parte de Moscú

Ucrania aprueba ley marcial tras incidente con Rusia
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, habló ayer durante una sesión extraordinaria del Parlamento, en Kiev. Foto: STEPAN FRANKO. EFE
Mundo 27/11/2018 04:42 AFP Actualizada 04:53
Guardando favorito...

Kiev.— El parlamento de Ucrania aprobó ayer la declaración de la ley marcial en las regiones fronterizas por 30 días, en un contexto de fuerte tensión con Rusia, que capturó el domingo tres de sus barcos militares.

Esta decisión se tomó a iniciativa del presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien lo justificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa: “Al atacar a embarcaciones militares ucranianas, [Rusia] lanza una nueva etapa de su agresión”, aseguró.

La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó el domingo, cuando las fuerzas navales rusas capturaron, tras dispararles, a tres buques militares ucranianos (dos patrulleros y un remolcador, con un 20 marinos a bordo).

El incidente dejó seis heridos entre los marinos ucranianos, dos de gravedad según Kiev. Según Moscú, sólo hubo tres heridos.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, denunció ayer una “acción ilegal” de Rusia que imposibilita “una relación normal” entre Washington y Moscú: “Rusia utilizó directamente la fuerza militar contra Ucrania. Lo que pasó es muy serio”, criticó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión organizada de emergencia ayer en Bruselas.

Moscú justificó su acción asegurando que habían actuado “en estricta conformidad” con “el derecho internacional”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitiri Peskov, quien denunció una “intrusión” de embarcaciones ucranianas en las “aguas internacionales” rusas.

Un total de 276 diputados ucranianos aprobaron ayer la aplicación de la ley marcial durante una sesión parlamentaria en Kiev, en la que estuvieron presentes el presidente Poroshenko y el primer ministro Vladimir Groisman.

Tras haber propuesto que esta fuera aplicada durante 60 días, el presidente ucraniano pidió finalmente su aplicación a partir del jueves durante 30 días, y la limitó a varias regiones fronterizas y no al conjunto del territorio como estaba previsto.

“Debemos reforzar nuestra defensa para reaccionar lo más rápido posible en caso de invasión” de nuestro “vecino agresivo y desequilibrado”, afirmó Poroshenko.

El incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al estrecho de Kerch desde el mar Negro. Según Kiev, los barcos rusos chocaron primero contra el remolcador ucraniano y bloquearon el acceso al mar de Azov.

Moscú confirmó la captura y el “uso de armas”, acusando a los barcos ucranianos de “violar la frontera rusa” y de “llevar a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas”.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó ayer a Ucrania de violar normas internacionales con “métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos”. Lavrov agregó que se trató de una provocación.

El ministro ucraniano del Interior publicó en su cuenta de Twitter un video grabado aparentemente en una embarcación rusa en la que se ve cómo es golpeado un remolcador ucraniano que fue capturado. En las imágenes se escuchan órdenes e insultos en ruso.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios