Twitter, espejo de la violencia en El Salvador

La cuenta de la Fiscalía General de El Salvador en la red social es un dramático reflejo de la profunda crisis de inseguridad en el país más pequeño de Centroamérica

Víctima asesinada con arma blanca en El Salvador
(Foto: Especial)
Mundo 30/07/2018 15:53 José Meléndez, corresponsal Actualizada 15:58
Guardando favorito...

San José.- Es una pantalla de la muerte. Cadáver, homicidio, femicidio, muerte violenta, asesinato, cuerpo en estado de putrefacción, víctima… Con un léxico de fatalidad, la cuenta en Twitter de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador es el espejo de la mortal crisis de inseguridad que azota al país más pequeño de Centroamérica.

Un recuento de los mensajes de la FGR en Twitter desde la noche del viernes 27 de julio a la noche del domingo 29, exhibió el escenario de muerte y desolación que en el siglo XXI consolidó a El Salvador como una de las naciones que, sin sufrir una guerra interna o un conflicto bélico externo, está entre las más violentas del mundo y, con Venezuela, es de las más agresivas del Hemisferio Occidental.

“FGR Santa Ana (occidente) informa de homicidio” en un lote, con una “víctima asesinada con arma blanca”, anunció un trino emitido en la tarde del domingo.

Otros mensajes de ese día notificaron que “FGR de San Miguel (oriente) procesó escena de homicidio” con “arma de fuego” y que “FGR Santa Tecla (sur--centro) reporta persona asesinada”.

“FGR Santa Ana procesó escena de homicidio” por arma de fuego, informó el domingo. “FGR Chalatenango (norte) reporta homicidio” también con arma de fuego, agregó. “FGR Santa Ana procesa escena de doble homicidio” y las víctimas son un hombre y una mujer, narró.

El sábado comunicó que “FGR Zacatecoluca (centro) reporta escena” de femicidio, mientras que “FGR Soyapango (centro) reporta homicidio”. Y en uno del viernes, contó que “FGR de Usulután (oriente) reporta hallazgo de cadáver, en estado de putrefacción”.

Esas y otras publicaciones, como las del sábado sobre un triple homicidio en Sonsonate y un doble femicidio en Soyapango, son solo un breve registro del cruento panorama pero reflejan la profunda violencia en ese país de apenas 21 mil kilómetros cuadrados y unos 7,4 millones de habitantes.

Los factores de violencia varían, en una nación sofocada por múltiples rangos de miseria. Por un lado, están las maras Salvatrucha (MS—13) y 18 (M—18), pandillas juveniles surgidas en la década de 1980 en California, ahora con enlaces en el exterior, y dedicadas a sicariato, extorsión, narcomenudeo y demás criminalidad.

el_salvador_mara_salvatrucha_1023.jpg
(Foto: Especial)

Por otro, hay delincuencia organizada y común, en un país que en 1992 salió de una guerra civil que estalló en 1980 y, en un cóctel con las deportaciones masivas de mareros en el decenio de 1990 ejecutadas por Estados Unidos, se precipitó en otra incontrolable espiral de violencia.

Datos del (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador mostraron que los homicidios aumentaron de 2 mil 544 en 1999 o 2 mil 993 en 2004 y a 4 mil 382 en 2009 a 5 mil 280 en 2016. El número bajó a 3 mil 962 en 2017—69.9 por cada 100 mil habitantes—y del primero de enero al 10 de julio de 2018 llegó a mil 854, a 9.8 por día.

Las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes pasaron de 43.7 en 2014 (2 mil 513 casos) a 68.3 en 2014 (con 3 mil 921) y a 115.9 en 2015 (con 6 mil 656) y a 91.9en 2015 (con 5 mil 280).

“El pueblo salvadoreño está viviendo miedo y terror”, adujo el salvadoreño Miguel Montenegro, director ejecutivo de la (no estatal) Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. “Es muy alarmante. La violencia desestabiliza la economía. Las familias se desintegran y migran dentro del país o al exterior”, dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El escenario fue reconfirmado por trinos al anochecer del domingo. “FGR de Usulután procesa escena de homicidio” con “lesiones de arma blanca en el cuello” y “FGR Ilobasco (centro) reporta homicidio” por “arma de fuego”.

Es el día a día de una pantalla de la muerte en El Salvador.

Temas Relacionados
muerte El salvador twitter
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios