Estambul.- Turquía enfrenta una “semana de alto riesgo” en cuanto a incendios forestales, advirtió un funcionario el lunes, al tiempo que los incendios en partes del sureste de Europa y los Balcanes causaron daños a viviendas y una operación amplia de extinción que incluyó evacuaciones. Cerca de 100 personas enfrentan juicio por los incendios en Turquía.
El fin de semana se desataron incendios cerca de Bursa, la cuarta ciudad más grande de Turquía.
Un incendio forestal al noreste de Bursa se había extinguido en gran medida, pero otro al sur de la ciudad continuaba, aunque su intensidad se había “reducido considerablemente”, declaró el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli, a la prensa en Ankara.

Lee también Sureste de Turquía alcanza récord de altas temperaturas; registran 50.5 grados
Añadió que un incendio que lleva seis días ardiendo en Karabuk, en el noroeste de Turquía, también se ha reducido en intensidad, y que un incendio en Karamanmaras, en el sur, se ha controlado en gran medida.
Un incendio forestal también estalló el lunes en los bosques fuera de la ciudad portuaria occidental de Izmir, donde 11 aeronaves estaban ayudando a las unidades terrestres y a los residentes a combatir el incendio.
"Nos encontramos en una semana de alto riesgo", sostuvo Yumakli sobre los incendios forestales.
En Grecia, los bomberos se apresuraron a abordar un incendio forestal que estalló el lunes cerca de un campus universitario cerca del centro de Atenas.
Aviones y helicópteros lanzadores de agua sobrevolaron el centro de la ciudad cuando se dirigían al incendio forestal cerca de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, ubicada en las estribaciones que rodean la capital griega.
En total, 11 aviones y ocho helicópteros apoyaron las labores de 110 bomberos en tierra, de acuerdo con el Departamento de Bomberos. La policía anunció cierres de carreteras en el área, incluyendo la única autopista que rodea la ciudad.
Un incendio menguante en la isla de Kythera, que se encuentra al sur del Peloponeso, fue reavivado por fuertes vientos. Durante el fin de semana, el incendio quemó alrededor del 10% de la masa terrestre de la pequeña isla, provocando la evacuación de varios pueblos.
Un equipo de bomberos turcos de 22 personas y cinco vehículos cruzó la frontera norte el lunes para ayudar a las cuadrillas búlgaras a combatir un gran incendio cerca del pueblo de Lesovo, que fue evacuado.
El incendio fue uno de cientos en toda Bulgaria, el más severo de los cuales estaba cerca del pueblo suroeste de Strumyani. El Ministerio del Interior describió el incendio como “extremadamente grande” y “extendido”, lo que llevó a la retirada de 200 bomberos debido a los efectos de los fuertes vientos en el incendio.
Varios pueblos han sufrido serios daños, con docenas de hogares quemados hasta los cimientos. Para el lunes, 269 incendios habían sido extinguidos en las 24 horas anteriores, informó el gobierno.
Otros países de la Unión Europea han respondido a las solicitudes de ayuda de Bulgaria, enviando helicópteros y aviones de extinción de incendios.
En varios casos, se ha determinado que la causa de los incendios fue la imprudencia de las personas, como fuegos vivos y cigarrillos arrojados.
Un alto funcionario del Ministerio del Interior, Miroslav Rashkov, dijo que dos personas habían sido arrestadas por iniciar deliberadamente incendios y serán procesadas.
Turquía ha estado combatiendo incendios forestales severos desde finales de junio.
En Bursa, tres bomberos voluntarios murieron después que su camión cisterna de agua volcara, publicó la agencia de noticias local IHA. Uno murió en el lugar y los otros dos fueron sacados del camión cisterna y hospitalizados, pero fallecieron el domingo por la noche.
El equipo de voluntarios de la provincia de Bolu se dirigía a la aldea de Aglasan, al noreste de Bursa, para combatir un incendio cuando el vehículo cayó en una zanja al atravesar un accidentado camino forestal, reportó la agencia.
Por separado, un bombero murió de un ataque al corazón cuando combatía un incendio la madrugada del domingo, indicaron las autoridades. Esto elevó el total de muertes en el último mes a 17, incluyendo a 10 voluntarios de rescate y trabajadores forestales que murieron el miércoles en un incendio en la ciudad occidental de Eskisehir.
Los enormes incendios alrededor de Bursa obligaron a más de tres mil 500 personas a huir de sus hogares. Aunque los equipos de bomberos han contenido el daño a un número limitado de hogares en las áreas afectadas de Turquía, vastas extensiones de bosque se han convertido en cenizas.
Temperaturas inusualmente altas, condiciones secas y fuertes vientos han estado alimentando los incendios forestales. Turquía y otras partes del este del Mediterráneo están experimentando actualmente olas de calor récord.
Lee también León escapa de parque en Turquía; causa heridas leves a una persona
El gobierno había declarado anteriormente áreas de desastre en dos provincias occidentales, Izmir y Bilecik.
Turquía combatió al menos 44 incendios separados el domingo, manifestó el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli, el domingo por la noche.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el lunes que 99 sospechosos enfrentan procesos judiciales en relación con los incendios forestales.
En Albania, los bomberos combatieron al menos seis incendios forestales separados el lunes, dijo el Ministerio de defensa. Dos semanas de incendios han devastado miles de hectáreas de bosque en el país balcánico.
Las áreas más en riesgo estaban en el noreste, donde mesetas montañosas inaccesibles tenían aeronaves lanzadoras de agua realizando la mayor parte de la extinción de incendios.
En la región sur del país, los vientos nocturnos avivaron las llamas en los municipios de Delvine y Konispol y en el distrito de Himare en la costa del Adriático, que sufrió incendios forestales la semana pasada.
Las autoridades señalaron que al menos una docena de personas fueron arrestadas durante el fin de semana por los incendios forestales.
desa/mgm