[Publicidad]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero con una tregua de seis meses para dar tiempo a que el Congreso encuentre una legislación alternativa, informaron anoche fuentes cercanas al tema citadas por Político y Reuters.
Se tiene previsto que el martes Trump haga oficial el anuncio sobre el destino del DACA, que beneficia a casi 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.
Fuentes de la Casa Blanca consultadas por Político dijeron que el tema fue discutido la tarde de ayer por el equipo de Trump, ante la expectativa de que cualquier decisión sobre el DACA detone una tormenta política en medio de las negociaciones presupuestales.
“Amamos a los dreamers [como se conocen a los beneficiarios del programa]. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos”, dijo Trump la semana pasada sobre el tema.
El gobierno enfrenta un emplazamiento de más de una docena de procuradores estatales del Partido Republicano, que fijaron como plazo el 5 de septiembre para que el presidente defina el futuro del DACA, o de lo contrario amenazaron con presentar demandas legales contra el programa.
En contraste, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró el viernes en una entrevista radial que Trump no debería tomar ninguna decisión sobre el DACA, pues “esto es algo que el Congreso debería solucionar”.
[Publicidad]
Directivos de varias de las grandes empresas de EU, como Amazon, Apple y Microsoft y General Motors, entre otras, enviaron el viernes un mensaje al presidente y a los legisladores republicanos y demócratas para pedirles la permanencia del programa y advirtieron del impacto económico que podría causar el cuestionamiento del estatus de cerca de 800 mil jóvenes indocumentados a los que el programa ha protegido de la deportación
Legisladores demócratas y republicanos han presentado ya dos iniciativas de ley en el Senado y en la Cámara de Representantes, la BRIDGE Act y la DREAM Act, las cuales buscan proteger a estos jóvenes y ofrecerles un camino hacia la ciudadanía, pero tienen pocas posibilidades reales de prosperar.
Una encuesta difundida el jueves mostró que 64% de los estadounidenses apoyan el DACA, contra 30% que pide su eliminación.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Ramírez Cuéllar apoya a María Teresa Ealy Díaz rumbo a candidatura para la Miguel Hidalgo; destaca su trabajo

Universal Deportes
Amepass, el nuevo abono para ver todos los partidos del América en temporada 2026-27

Ernesto Amador
Mancharon su grandeza

Mundo
Trump arremete contra prensa crítica en cena de corresponsales; bromea con buscar un "cuarto mandato"


Deportes
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Mexicana? Fechas, rivales y sedes de los próximos partidos del Tri

Noticias
Sheinbaum responde al brote de ciclosporiasis en EU: investigan si productos mexicanos están implicados

Showbiz
"Yo no como de ti": Gala Montes responde a Briggitte Bozzo tras la polémica con Lau Stylist

Showbiz
Kate Middleton conmociona al revelar las secuelas del cáncer: “No tenía la capacidad de leer”






