[Publicidad]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé reunirse con sus principales asesores en la Casa Blanca para analizar si clasifica a los cárteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas, esto luego de una petición de la familia LeBarón a Washington.
Según el medio Bloomerg , el presidente Trump espera llegar a una decisión este viernes sobre la clasificación de los cárteles mexicanos.
En una nota publicada este miércoles, el medio indicó que fuentes dijeron que los funcionarios clave de la administración están a favor de permitir la designación de terroristas a los narcotraficantes.
Agregó que Trump pareció referirse a los cárteles en una conferencia en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN.
“Veremos otras formas de terror. Estaremos mirando a otros países. Examinaremos países que son agresivos y no sólo una parte particular de este mundo”, dijo el mandatario estadounidense.
Tensión entre Estados Unidos y México
El caso de una familia mormona víctima de una masacre en el estado fronterizo de Sonora ha agudizado la tensión entre México y Estados Unidos, tras la petición de que el Gobierno estadounidense calificara de "terroristas" a los cárteles mexicanos , un planteamiento rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
[Publicidad]

Este pueblo binacional, afincado en México en el estado de Sonora y en Chihuahua, pidió en días recientes al Gobierno de Estados Unidos calificar de "terrorismo" la actividad de los cárteles de este país, lo que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que haría.
La petición de los mormones ha agudizado las tensiones entre México y Estados Unidos, pero ante la oferta de ayuda de Trump , López Obrador respondió: "Cooperación sí, intervencionismo no".
Petición de la familia LeBarón
A nombre de la familia, Bryan LeBarón pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el Gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como "Organizaciones Terroristas Extranjeras".
[Publicidad]
La petición la hizo el 24 de noviembre y requiere de otras 99.999 firmas de ciudadanos estadounidenses antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente de Estados Unidos, quien ya se pronunció sobre el tema.
No obstante, en una entrevista Trump aseguró: "Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente", sin detallar las consecuencias de su decisión.
“Serán designados… He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, explicó.
[Publicidad]
Desde marzo pasado, dos legisladores republicanos,Chip Roy y Mark Green, presentaron en la Cámara de Representantes la iniciativa H.R. 1700 para designar FTO a tres facciones de cárteles mexicanos de las drogas : Los Metros, del Cártel del Golfo; el Cártel del Noreste de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación. La iniciativa, sin embargo, se quedó estancada.
Con información de EFE
lsm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Fabiola Alanís Sámano: “Quiero ser un factor de unidad”; confía en que Morena postule a una mujer en Michoacán

Estados
También en Oaxaca sufren despojo de propiedades; funcionarios, abogados y notarios alteran documentos

Espectáculos
Slobotzky protagoniza “cotorra” película

Espectáculos
Ana Sáenz entra al mundo de los M-Drama


Showbiz
Victoria Ruffo responde a polémica por Aitana Derbez: “No me arrepiento, me viene valiendo toneladas"

Noticias
Trump amenaza a Canadá: “¡Entren en vereda o las consecuencias serán mucho peores"

Educación
Visa H-1B: ¿a quién afectaría la nueva tarifa de 103,265 dólares? Esto se sabe

Educación
¿Qué visas revocará el gobierno de Trump? Hasta 200 mil B1 y B2 podrían estar en riesgo






