Más Información

SEP destituye a Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos; niega desalojo de oficinas

Marx Arriaga acusa de corrupta a la SEP tras destitución; fue por no modificar libros de texto, señala

Cae "El Braca", jefe de plaza del CJNG en Zacatecas; esta fue la causa del operativo cerca de la propiedad de los Aguilar

Fiscalía investiga como feminicidio la muerte de Blanca Esthela Álvarez, regidora en Jalisco; descarta robo

Vinculan a proceso a menor acusado de apuñalar a Jeremy en Tláhuac; familia acusa intento de homicidio

CJNG ataca a policías municipales de Epitacio Huerta, Michoacán; hay tres elementos lesionados y dos delincuentes abatidos

Fotógrafo de EL UNIVERSAL denuncia intimidación en Tabasco; Guardia Nacional obstruye labor periodística

FGR solicita extradición de dos colaboradores de Silvano Aureoles por desvío de recursos; los ubica en EU y Argentina
Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que México "ha disuelto" la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a su país, y se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN .
" Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo ", dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.
" Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN", agregó sobre el acuerdo que EU renegocia con México y Canadá.
Trump lleva desde el domingo preocupado por los informes de prensa de que cientos de inmigrantes centroamericanos, en su gran mayoría de Honduras, habían emprendido un viaje de un mes hacia EU en una " caravana " organizada para estar más protegidos.
El presidente estadounidense exigió el domingo a México reforzar sus controles migratorios si quería que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga activo, y hoy amenazó a Honduras con recortar la ayuda económica que le concede EU si la caravana seguía su rumbo.
El Gobierno mexicano aseguró anoche que los participantes en la " caravana " están "sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen", mientras que en algunos casos se les ha ofrecido asilo.
Preguntado por qué le irrita tanto la "caravana", Trump respondió que no es que le irrite, sino que le pone "muy triste el pensar que esto pueda pasarle a Estados Unidos".
"Si esto llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y tan patéticas que es como si no tuviéramos frontera", indicó.
El mandatario afirmó también que planea que las Fuerzas Armadas estadounidenses "vigilen la frontera", hasta que se construya el muro que él quiere erigir en esa zona limítrofe.
"No podemos tener a gente que entra ilegalmente en nuestro país, que desaparece y que, por cierto, nunca se presenta en el tribunal" migratorio que lleva los procesos de deportación, subrayó Trump. EFE
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















