19 | SEP | 2019
Niño migrante tras una puerta de un centro de detención en Texas
(Foto: AP)

Trump evalúa promulgar decreto para poner fin a separación de niños migrantes: agencias

20/06/2018
10:20
Redacción
Con información de AP y Reuters
-A +A
En su cuenta de Twitter, el presidente Trump escribió que está "trabajando en algo" relacionado a inmigración; de acuerdo con la agencia AP, Seguridad Nacional trabaja en un borrador que podría poner fin a la separación de familias migrantes

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando la posibilidad de promulgar un decreto el miércoles para permitir que los niños migrantes puedan quedarse con sus padres durante el proceso de deportación, dijo un reportero de Fox News en Twitter, citando fuentes anónimas.

"Fuentes dicen que la Administración cree que es probable que presente un caso a tribunales sobre la base de Flores vs Reno", dijo el periodista, en referencia al acuerdo de 1997 que fijó los estándares para el tratamiento de niños migrantes.

De acuerdo con la agencia AP, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, trabaja en el borrador de una orden ejecutiva para el presidente Donald Trump que podría poner fin a la separación de familias migrantes, de acuerdo con dos personas al tanto del tema.

Se desconoce si Trump lo firmaría pero las fuentes anónimas de Associated Press aseguraron que Nielsen iba camino a la Casa Blanca para hablar del tema con el equipo del presidente.

El presidente Trump tuiteó que está "trabajando en algo" relacionado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la cámara baja.

Trump siguió culpando a los demócratas, sosteniendo que "ellos no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena propuesta migratoria". El Partido Republicano del mandatario controla ambas cámaras del Congreso.

"Los republicanos quieren seguridad. Pero yo estoy trabajando en algo - ¡nunca se acaba!", tuiteó.
 

Funcionarios estadounidenses reconocen que no tienen aún un plan claro para reunir a los miles de niños migrantes separados de sus familias en la frontera desde que empezó a aplicarse una política de tolerancia cero que consiste en entregar a la justicia criminal a quien sea atrapado ingresando ilegalmente a Estados Unidos.

“Esta política es relativamente nueva”, dijo Steven Wagner, un secretario adjunto interino en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. “Todavía estamos elaborando la tarea de reunir a los niños con sus padres después de la sentencia”.

Las autoridades dicen que los padres en busca de sus hijos pueden recurrir a una línea telefónica especial o una dirección de correo electrónico. Pero sus defensores dicen que no es sencillo.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios