Trump dice que AMLO visitará Estados Unidos

24/06/2020
|
00:34
|
Agencias
Trump dice que AMLO visitará Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer el muro fronterizo con México, en San Luis, Arizona. Foto: SAUL LOEB. AFP

Trump dice que AMLO visitará Estados Unidos

24/06/2020
00:34
Agencias
-A +A
“Quiero darle las gracias al Presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”, dijo Trump

Yuma, Arizona.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que planea recibir pronto en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que sería el primer encuentro bilateral entre ambos.

“Quiero darle las gracias al Presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”, dijo Trump, sin dar más detalles, durante una visita a la zona fronteriza entre ambos países en Yuma, Arizona.

En abril, López Obrador reveló que le había planteado a Trump la posibilidad de una reunión bilateral en junio o julio, pero hasta ayer el republicano no había corroborado que hubiera planes de celebrar ese encuentro.

El Jefe de Estado mexicano, que no se ha reunido con Trump desde que llegó al poder en diciembre de 2018, planteó inicialmente la cita como una celebración de la entrada en vigor del T-MEC, siglas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, renegociado a partir del TLCAN.

Artículo

President López Obrador is set to visit Trump in early July

Foreign Affairs Minister Marcelo Ebrard said Mexico proposed the upcoming meeting
President López Obrador is set to visit Trump in early JulyPresident López Obrador is set to visit Trump in early July

Sin embargo, la semana pasada el Mandatario mexicano dijo que, aunque no quería descartarlo del todo, creía que no iba a ser posible reunirse con Trump el día de la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que su intención seguía siendo la de simbolizar de alguna forma la entrada en vigor del T-MEC, junto con Estados Unidos y Canadá, pero dijo que no había nada establecido en cuanto a una posible reunión con Trump.

Pide a soñadores ser optimistas

El presidente Trump pidió a los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, ser optimistas porque van a pasar “cosas buenas” para ellos, a pesar de sus amenazas de acabar de nuevo con el programa DACA que protege a muchos de ellos de la deportación.

“Mi mensaje [para los soñadores] es que tengan ánimo, que van a pasar cosas buenas, ya lo verán”, dijo Trump a los periodistas durante una visita al muro erigido en parte de la frontera sur en la localidad de San Luis, en Arizona.

“Están pasando cosas buenas con DACA. Volveremos a intentarlo [derogar el programa], pero lo arreglaremos. Los demócratas llevan años jugando con DACA y no han hecho nada. Yo lo conseguiré. Pasarán cosas buenas para los beneficiarios de DACA bastante pronto”, prometió Trump, sin dar más detalles. Trump le atribuyó al muro no sólo haber frenado la inmigración ilegal, sino también al coronavirus, diciendo: “Frenó el Covid-19, lo frenó todo”.

“Nuestra frontera nunca ha estado más segura”, declaró Trump al reunirse con el gobernador republicano Doug Ducey y funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Trump se ha negado a usar la mascarilla en público, convirtiendo el tema en un asunto cultural entre republicanos y demócratas.

Las encuestas indican que los republicanos usan mucho menos el cubrebocas comparado con los demócratas, pese a las advertencias de expertos de que ello reduce drásticamente la posibilidad de contraer el coronavirus.

Desde finales de mayo, Arizona surgió como uno de los centros de contagio más graves del país. Fotos de restaurantes y bares atestados con gente sin mascarilla han causado controversia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios