Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Aseguran paquete con cerca de un kilo de clorhidrato de fentanilo proveniente de Asia; decomiso tiene un valor de 20 mdd

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
Washington
.- Los gerentes del juicio político contra Donald Trump presentaron esta mañana sus argumentos, señalando que el expresidente estadounidense cometió una “traición” y puso en peligro “la seguridad nacional”.
Medios como NBC News y CNN difundieron extractos del memorándum, en el que los gerentes, que actuarán en el juicio contra Trump como fiscales, argumentan que “la responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inequívoca”, acusándolo de incitar el ataque al Capitolio, ese día.
“Su conducta puso en peligro a cada miembro del Congreso, la transición pacífica del poder y la línea de sucesión, y comprometió nuestra seguridad nacional. Es precisamente el tipo de ofensa constitucional que garantiza una descalificación de un cargo federal”.
Los gerentes rechazan los argumentos de aliados del expresidente que señalan que el juicio, que debe iniciar el 9 de febrero, es inconstitucional porque Trump porque ya no es presidente.
Es impensable, afirman los demócratas, que quienes elaboraron la Constitución hubieran dejado a los estadounidenses “virtualmente indefensos contra un acto de traición de un presidente en sus últimos días en el cargo, permitiéndole hacer un mal uso del poder, violar su juramento e incitar a la insurrección contra el Congreso y nuestras instituciones electorales simplemente porque ya va de salida”.
Agregaron que “el presidente incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos ” y que su “deseo de permanecer en el poder a cualquier precio es una traición de proporciones históricas". Si “provocar un motín insurreccional contra una sesión conjunta del Congreso tras perder una elección no es un delito merecedor de un impeachment, es difícil imaginar qué puede serlo”.
Trump
está acusado de un solo cargo de incitar a la insurrección. Es el segundo juicio político al que se ve sometido, tras librar uno en enero de 2020.
El memorándum presentado hoy es el primero de diversos documentos legales que deben ser presentados antes del inicio del juicio. Se prevé que la respuesta de Trump se produzca hoy mismo.
Con información de AFP
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















