Más Información

Contingencia ambiental se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México; es la segunda del año

"La instrucción es que no salga de la cárcel": Javier Duarte; acusa "tintes políticos" en su nuevo proceso penal

Defensa podrá cancelar licencias de portación de armas, determina la Corte; argumenta que es por seguridad pública
"Estás viendo tormenta, hijito, y no te hincas"; Ricardo Monreal le pide a su hermano Saúl desistir de la gubernatura de Zacatecas

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , estuvo a punto de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la primavera de 201 7, y una maniobra del por entonces asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, evitó que cumpliera su amenaza: le quitó el documento a firmar de encima de la mesa presidencial.
La anécdota está contada en el libro “Fear” (Miedo) , un recopilatorio de las interioridades de la Casa Blanca escrito y reportado por Bob Woodward , veterano periodista del Washington Post que se hizo célebre por destapar, junto a su colega Carl Bernstein, el escándalo del Watergate.
Entre los primeros detalles del libro, publicados por el Post , aparece el asunto del TLCAN . Según se relata, Trump estaba más que dispuesto a acabar con el acuerdo comercial. “Quiero hacerlo”, exigió a Rob Porter, por entonces una de las personas más cercanas al presidente.
Porter incluso escribió la carta de notificación de salida del TLCAN, pero preocupado por si haría estallar una crisis económica y geopolítica, consultó con el asesor económico.
“Puedo pararlo. Simplemente quitaré el papel de encima de su escritorio”, habría respondido Cohn a Porter tras las consultas. Esa actuación salvaría el TLCAN , manteniendo a Estados Unidos en el tratado hasta el punto que la pasada semana se llegó a un principio de acuerdo con México y se inició la cuenta atrás para un TLCAN 2.0 antes del 1 de diciembre.
No era la primera vez que Cohn usaba esta táctica para evitar que los Estados Unidos acabaran de golpe con un tratado comercial: anteriormente había hecho lo mismo con un acuerdo con Corea del Sur.
Según Woodward, Cohn “robó la carta del escritorio de Trump” cuando el presidente estaba apunto de firmar, sin que el presidente se diera cuenta.
Cohn considera a Trump un “mentiroso profesional”.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















