18 | JUL | 2019
En su edición de septiembre, la revista Time muestra a Trump en el Despacho Oval, con “el agua al cuello”. Foto: TOMADA DE TWITTER

Trump advierte de colapso si es enjuiciado

24/08/2018
00:44
AFP
-A +A
Mandatario de EU rechaza haber incurrido en delito; cuestiona actuación de fiscal, quien defiende labor

Washington.— El presidente Donald Trump advirtió ayer que el mercado bursátil estadounidense podría colapsar si él es acusado y sometido a juicio político, esgrimiendo su mejor carta —la economía— para silenciar las voces sobre un posible juicio.

“Si alguna vez soy sometido a un impeachment [juicio político], creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres”, advirtió en entrevista con Fox News.

“No sé cómo se puede someter a impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo”, añadió y aprovechó la entrevista para insistir en que su gobierno ha sido, según su punto de vista, el más exitoso.

En la entrevista se le pregunta qué calificación se daría como presidente, a lo que el magnate responde: “Me pondría la calificación A+”, e insistió en que nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo.

El mandatario volvió a arremeter contra su fiscal general, Jeff Sessions, a quien ha pedido repetidas veces que entierre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta colusión de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016, de la cual Sessions se deslindó desde su inicio. “Puse a un fiscal general que nunca tomó control del Departamento de Justicia”, lamentó Trump.

Sessions respondió afirmando que el Departamento de Justicia “no será influenciado inapropiadamente por consideraciones políticas. Exijo los estándares más altos, y cuando no se cumplen, actúo”, indicó.

El choque con Sessions es el último traspiés en una semana plagada de problemas para Trump. El martes su ex abogado Michael Cohen le dijo a un juez federal que, a petición del mandatario, realizó pagos ilegales durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido amoríos con él.

Aunque Cohen no las nombró, se cree que las mujeres eran la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal.

Como los pagos tenían la intención de influir en el resultado de las elecciones, en las que Trump contendió por los republicanos, violaron las leyes estadounidenses que rigen las contribuciones de campaña.

Al declararse culpable, Cohen dijo que los pagos se hicieron “en coordinación y bajo la dirección de un candidato a la oficina federal”, en clara referencia a Trump.

El mandatario insistió en la entrevista que las acciones de Cohen “no eran un delito” y agregó que “las violaciones de campaña no se consideran un gran problema”. Aseguró que los pagos se realizaron con su propio dinero, al que Cohen tenía acceso.

Medios estadounidenses reportaron ayer que el dueño del tabloide National Enquirer, David Pecker, aceptó, a cambio de inmunidad, cooperar con la investigación sobre los pagos por silencio, lo que abriría otro frente sensible para el presidente.

A pesar del tono desafiante de Trump, la experta en finanzas de campaña Kate Belinski, del bufete de abogados Nossaman, dijo que habría que esperar consecuencias legales tanto para Trump como para su campaña, muy probablemente bajo la forma de una demanda civil ante la Comisión Federal Electoral.

En el caso de su ex jefe de campaña, Paul Manafort, declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario, el magnate lo alabó por negarse a llegar a un acuerdo con el fiscal, una medida que ha generado especulaciones de que Manafort espera un indulto presidencial.

Al respecto Trump sólo dijo que tiene “un gran respeto por lo que ha hecho [Manafort]”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios