Más Información

Caen 11 criminales de alto nivel en el Edomex; Lucio, "El Señor del sombrero" y Enrique "N" de la policía municipal de Tultitlán, entre ellos

Vinculan a proceso a “El Botox” por homicidio de líder limonero Bernardo Bravo; le dictan prisión preventiva oficiosa

"Los puentes siempre son mejor que los muros", dice Sheinbaum desde la frontera en Tijuana; destaca diálogo con EU

ICE mantiene recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos"; "debe ser considerado armado y peligroso"

Expareja de "La Tuta" busca registrar nombre del narcotraficante ante el IMPI; será usado en películas, libros y diversos artículos

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas
San Francisco.— Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló ayer contra el gobierno y le prohibió desviar 2 mil 500 millones de dólares, originalmente asignados al Departamento de Defensa, para la construcción del muro fronterizo con México, promovido por el presidente Donald Trump.
La resolución de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito es el último episodio de los múltiples frentes judiciales que mantiene abierta la administración por la edificación de la polémica barrera —una de las principales promesas de campaña del mandatario en 2016—. El caso se trasladará al Tribunal Supremo, que deberá emitir una decisión definitiva.
De los tres jueces que forman el panel del Noveno Circuito, dos se mostraron contrarios a la gestión de Trump y defendieron la tesis de los demandantes, la organización ecologista Sierra Club, según la cual el Ejecutivo no tiene autoridad para desviar un monto cuya asignación recae exclusivamente en manos del Congreso.
“Estos fondos fueron asignados a otros fines y su transferencia es equivalente a usar recursos del [Departamento del] Tesoro sin autorización de los estatutos, lo que supone una violación de la cláusula de apropiaciones”.
Sin embargo, el tercer juez emitió una opinión distinta: consideró que el gobierno sí puede autorizar esta transferencia.
El abogado de los demandantes, Dror Ladin, calificó la sentencia como “victoria del imperio de la ley, del medioambiente y de las comunidades fronterizas”.
Aseguró que aunque “no se puede deshacer el daño ya causado” por los avances en la obra con ese dinero, acudirán al Tribunal Supremo “para poner fin de forma definitiva al muro destructivo”.
La querella se remonta a junio de 2019, cuando un juez federal de Oakland, California, bloqueó por primera vez esta partida presupuestaria para la edificación, una decisión que la administración de Trump apeló y solicitó un amparo para seguir usando ese dinero.
Un mes después y en una ajustada decisión por cinco votos contra cuatro, el máximo tribunal del país accedió a la petición y dio el visto bueno temporal a que utilizara 2 mil 500 millones de dólares, pero no entró a valorar la legalidad de la desviación del monto.
Con la decisión de este viernes por parte del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, la instancia judicial inmediatamente inferior al Supremo, por tanto, se cierra la trayectoria de la demanda en los circuitos inferiores.
El procurador General de California, Xavier Becerra, quien encabezó una coalición de fiscales de 20 estados que demandaron al gobierno, celebró la decisión del tribunal, que “le recordó al presidente, nuevamente, que nadie está por encima de la ley”.
Apenas el martes, el mandatario alegó que su muro ha “frenado” la entrada del Covid-19 desde México, a pesar de que su país supera con creces al vecino en número de muertes y de que los estados colindantes de Arizona, Texas y California experimentan un fuerte repunte de contagios.
Trump se desplazó a la zona limítrofe para celebrar los avances en su promesa electoral estrella, y eligió para ello el estado de Arizona, demarcación que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre en las que confía en ganar un segundo periodo al frente de la Casa Blanca.
Contra el Obamacare
El gobierno de Trump solicitó la noche del jueves a la Corte Suprema derogar el llamado Obamacare, un sistema que proporcionó seguro médico a decenas de millones.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













