Tras polémica por videoclip sensual, fieles rezan y hasta “purificarán” la Catedral de Toledo

El video musical muestra a Nathy Peluso y C. Tangana bailando a ritmo de bachata; en otro momento del tema "Ateo", ella aparece desnuda pero "pixelada". Ha costado ya la renuncia de un cura

“Purificarán” Catedral de Toledo, tras video sensual que causó polémica
FOTO: tomada del videoclip
Mundo 13/10/2021 21:08 Redacción Actualizada 21:40
Guardando favorito...

Un baile sensual, a ritmo de bachata, una “conversión” y una polémica: el escándalo por el video grabado en la Catedral de Toledo no deja de crecer, al grado de que se ha convocado, para este domingo, a una misa “de purificación”.

El videoclip, lanzado el pasado 8 de octubre, es del más reciente lanzamiento del rapero español C. Tangana. Bajo el título “Ateo”, el cantante aparece bailando con la también cantante Nathy Peluso, argentina. 

“Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, dice la letra de la canción mientras la pareja realiza movimientos sugerentes.

Una parte del video (no grabada en el atrio de la catedral, sino en otro lugar) muestra a Peluso desnuda (pixelada), o con sólo un suéter calado, y él con el torso desnudo, mientras la letra reza: “Que hablen”, mientras religiosos los espían.

La grabación tuvo el aval del Cabildo de la catedral y tras desatarse la polémica, el déan (sacerdote que preside el cabildo), Juan Miguel Ferrer, justificó la decisión.

El video, alegó, “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano”. Además, dijo, “a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal como se manifiesta en las secuencias finales del video”.

Reconoció que las imágenes tienen “un lenguaje visual provocador”, pero aseguró que ello “no afecta la fe”, y que es propio de “la cultura de nuestro tiempo”.
 

Sin embargo, su visión no fue compartida por el arzobispo de Toledo, Francisco cerro Chaves, quien apenas horas después emitió un comunicado pidiendo “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles… que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”. Aseguró que él “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”.

Indignados por la grabación del video, algunos fieles se concentraron frente a la catedral, con velas en mano, para rezar un rosario como “acto de reparación”.

Ante el tamaño del escándalo, el deán se vio obligado a revirar y a renunciar. El error del cabildo, indicó, fue no estar presente en la grabación y no hacer “advertencias” sobre las imágenes que provocaron tanta polémica.

Por ello, en una reunión con el arzobispo, solicitó adelantar al sábado su relevo del cargo (su periodo estaba por concluir, el 5 de noviembre). Con su renuncia, explicó a medios, es una forma “elegante” de “facilitar que todo se solucione”. Cuestionado por cuánto cobró la catedral por la grabación, dijo que fueron 15 mil euros (357 mil 684 pesos), aclaró que siempre se cobra cuando se trata de una grabación comercial y que los recursos se destinan a obras sociales del templo.

Lee también: "¡Ugh!, son mexicanos": denuncian acto racista durante baile escolar en Chicago

Pero para el arzobispo, no fue suficiente. Para este domingo 17 de octubre, convocó a una misa en el templo, de estilo gótico, para “la conversión, reparación por los pecados y purificación… a raíz de los acontecimientos recientes”.

Ni Tangana ni Peluso se han pronunciado sobre este escándalo. Sin embargo, el video es todo un éxito. Hasta este miércoles acumulaba más de 7.5 millones de vistas.  
Con información de AFP y EFE

vare/rcr

Temas Relacionados
bachata Catedral de Toledo argentina
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios