El embajador Gordon Sondland durante su audiencia en el Congreso por el juicio político contra Donald Trump
El embajador Gordon Sondland durante su audiencia en el Congreso por el juicio político contra Donald Trump (Foto: AFP)

Tras audiencia, Trump dice que no conoce muy bien a embajador ante UE

20/11/2019
11:40
AFP
-A +A
"No lo conozco muy bien. No he hablado mucho con él", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca; el diplomático declara ante el Congreso por el caso de la llamada del magnate con Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se esforzó el miércoles para distanciarse del embajador de su país ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien hizo declaraciones comprometedoras en la investigación ante un eventual juicio político contra el mandatario estadounidense.

"No lo conozco muy bien. No he hablado mucho con él", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de leer unas notas que portaba en las que, según él, quedaba claro que nunca pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigase a un rival político.

En un tuit del 8 de octubre, Trump se mostró menos distante con Sondland, a quien el mandatario designó como embajador ante la UE, y lo definió como "realmente un buen hombre y un gran estadounidense".

El embajador Gordon Sondland, quien tenía acceso directo al presidente Donald Trump y se ha revelado como pieza clave del escándalo ucraniano por el que el mandatario estadounidense es investigado con miras a un juicio político, comparecerá este miércoles ante el Congreso.

También lee: El laberinto del juicio político a Trump: ¿cómo se derroca a un presidente?
 

Audiencia del embajador Sondland

Gordon Sondland aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a través de su abogado personal, Rudy Giuliani, el "quid pro quo" a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del exvicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

También lee: ¿Qué significa la expresión "quid pro quo", clave en la investigación contra Trump?

"El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente", apuntó Sondland en la comparecencia en el Congreso dentro de la investigación que lideran los demócratas para abrir un juicio político a Trump por presiones a Ucrania.

001_1m279h_jpeg_0.jpg

Sondland reconoció además la existencia del "canal paralelo" que redefinió este año la política de Washington hacia Ucrania, formado por él, el secretario de Energía, Rick Perry, y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, un eje conocido como "los tres amigos" que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con Giuliani.

"El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos", señaló.

También lee: Las frases de la tercera audiencia sobre el juicio político a Donald Trump

En su declaración, Sondland confirmó la existencia de "quid pro quo", una expresión latina que significa dar algo a cambio de otra cosa y que está en el centro de las pesquisas.

"¿Hubo quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo el diplomático en su testimonio de apertura.

Con información de EFE

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios