Más Información

Reyes Heroles critica sobrerrepresentación de Morena; "no todo está perdido, nos queda la academia y la prensa", dice

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se esforzó el miércoles para distanciarse del embajador de su país ante la Unión Europea, Gordon Sondland , quien hizo declaraciones comprometedoras en la investigación ante un eventual juicio político contra el mandatario estadounidense.
"No lo conozco muy bien. No he hablado mucho con él", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de leer unas notas que portaba en las que, según él, quedaba claro que nunca pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigase a un rival político.
En un tuit del 8 de octubre, Trump se mostró menos distante con Sondland, a quien el mandatario designó como embajador ante la UE, y lo definió como "realmente un buen hombre y un gran estadounidense".
El embajador Gordon Sondland, quien tenía acceso directo al presidente Donald Trump y se ha revelado como pieza clave del escándalo ucraniano por el que el mandatario estadounidense es investigado con miras a un juicio político, comparecerá este miércoles ante el Congreso.
Audiencia del embajador Sondland
Gordon Sondland aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a través de su abogado personal, Rudy Giuliani, el "quid pro quo" a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del exvicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.
"El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente", apuntó Sondland en la comparecencia en el Congreso dentro de la investigación que lideran los demócratas para abrir un juicio político a Trump por presiones a Ucrania.

Sondland reconoció además la existencia del "canal paralelo" que redefinió este año la política de Washington hacia Ucrania, formado por él, el secretario de Energía, Rick Perry, y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, un eje conocido como "los tres amigos" que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con Giuliani.
"El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos", señaló.
En su declaración, Sondland confirmó la existencia de "quid pro quo", una expresión latina que significa dar algo a cambio de otra cosa y que está en el centro de las pesquisas.
"¿Hubo quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo el diplomático en su testimonio de apertura.
Con información de EFE
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















