“A toda América Latina le hace falta el acompañamiento de México”
El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles

“A toda América Latina le hace falta el acompañamiento de México”

31/01/2019
03:32
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.- El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, señaló que a América Latina le hace falta “la presencia y el acompañamiento de México” en el marco de la actual situación en Venezuela. En entrevista con EL UNIVERSAL, Ventura, de 70 años y jurista experto en derechos humanos, dijo que Venezuela era una democracia y actualmente hemos retrocedido a los “tiempos de la Guerra Fría”.

Hay una grave situación en Venezuela, en Nicaragua, donde en 2018 estalló una crisis para exigir democracia, y otros líos regionales.  ¿Cómo describe el panorama?
Es una situación muy difícil. Si se ve a Centroamérica, está absolutamente dividida y cada país con sus propios problemas. Estas cosas nos llevan a un tipo de diferente problema. Ya no son los gobiernos militares de las décadas de 1970 y 1980, sino que son los problemas que causan la democracia y los líderes políticos en democracia. Tener un diálogo entre  centroamericanos en estos momentos es sumamente difícil. Quisiéramos que pronto pudiera darse una normalidad.

¿Es otra vez América Latina, con la presencia militar rusa en Venezuela y Nicaragua y la estadounidense en otros países, foco de choque entre Rusia y Estados Unidos?
Estamos como en la década de 1980.

¿Hay un retroceso?
Hay un retroceso en ese sentido, indudablemente. Venezuela era una democracia ejemplar. Hoy en día volvemos a una zona de conflicto como si estuviéramos en tiempos de la Guerra Fría entre Moscú y Washington. Y Moscú no solo que indirectamente sino que entiendo que a través también de Cuba, que hay una gran presencia de militares cubanos en Venezuela y de guerrilla colombiana.

¿Qué hacer ante este escenario en Venezuela?
Apostamos a los principios tradicionales de la política exterior costarricense: diálogo, elecciones libres, encontrar soluciones que no sean violentas ni causen más muertos.  

¿Cree que hay condiciones para lograr esas metas?
Creo que sí. A eso están apostando México y Uruguay. Los europeos están muy de lleno en esto. Así es que hay una puerta abierta que ojalá llegue a buen puerto por ahí,  porque sino la alternativa es la violencia y la muerte. Uno sabe cómo comienzan estos conflictos, pero nunca cómo terminan.

¿Qué opina de la nueva política mexicana con Venezuela?
Había una posición con el presidente (Enrique) Peña Nieto, asumió López Obrador y ha habido un cambio de actitud de México, evidente para todo el mundo.

¿Le hace falta a Costa Rica el acompañamiento de México?
No solo a Costa Rica, sino que a toda América Latina le hace falta la presencia y el acompañamiento de México.

¿Pero con la posición de México anteriormente?
Anteriormente estaba muy cerca, ahora está distanciado guardando su propia posición y ojalá que lográramos llegar a un consenso y a estar todos juntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios