X

¿Qué se sabe del atacante en tiroteo que dejó 10 muertos en Buffalo?

La tarde de este sábado se registro un tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, donde un joven de aparentemente 18 años abrió fuego en contra 11 personas de afroamericanas

¿Qué se sabe del atacante en tiroteo que dejó 10 muertos en Buffalo?
La policía asegura un perímetro después de un tiroteo en un supermercado. Foto: AP
Mundo 14/05/2022 22:22 AP y Redacción Actualizada 22:28
Guardando favorito...

Un adolescente blanco de 18 años que vestía equipo militar y transmitía en vivo con una cámara en el casco abrió fuego con un fusil en un supermercado en Buffalo, matando a 10 personas e hiriendo a otras tres este sábado, en lo que las autoridades describieron como “extremismo violento por motivos raciales”.

El agresor usó chaleco antibalas y ropa estilo militar durante el ataque contra compradores y trabajadores en su mayoría de raza negra en Tops Friendly Market. Durante al menos dos minutos, transmitió el tiroteo en vivo en la plataforma de transmisión Twitch antes que el servicio interrumpiera su transmisión.

La policía indicó que el adolescente disparó contra 11 personas de raza negra y dos blancas antes de entregarse a los agentes. Más tarde, compareció ante un juez con una bata médica de papel y fue procesado por cargos de asesinato.

“Es mi sincera esperanza que este individuo, este supremacista blanco que acaba de perpetrar un delito de odio contra una comunidad inocente, pase el resto de sus días tras las rejas. Y que el cielo lo ayude también en el próximo mundo”, dijo la gobernadora Kathy Hochul, al hablar cerca del lugar del ataque.

El presunto agresor fue identificado como Payton Gendron, de Conklin, Nueva York, un pueblo ubicado a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Buffalo.

De momento no queda claro por qué Gendron viajó a Buffalo para llevar a cabo el tiroteo. Un video corto aparentemente de su cuenta de Twitch, publicado en las redes sociales, lo mostraba llegando al supermercado en su auto.

El agresor baleó a cuatro personas en el exterior de la tienda, matando a tres de ellas, detalló el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia. Dentro de la tienda, un guardia de seguridad, que era un oficial de policía retirado de Buffalo, disparó varias veces, pero una bala que impactó el chaleco antibalas del atacante no tuvo efecto, añadió Gramaglia.

El pistolero luego mató al guardia, dijo el comisionado, y luego atravesó la tienda y disparó contra otras víctimas.
 

“Esta es la peor pesadilla que cualquier comunidad puede enfrentar, y en este momento estamos dolidos y furiosos”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en conferencia de prensa. “La profundidad del dolor que sienten las familias y que todos nosotros sentimos en este momento ni siquiera se puede explicar”.

La policía entró en la tienda y confrontó al agresor en el vestíbulo.

"Animosidad racial"

El fiscal de distrito del condado de Erie, John J. Flynn, dijo que los investigadores han recopilado pruebas que muestran que la "animosidad racial" estaba detrás del ataque. Gendron ha sido investigado por la policía antes.

En junio de 2021, los funcionarios de una escuela secundaria local llamaron a la policía del condado de Broome y les dijeron que Gendron había amenazado con violencia en comentarios hechos a sus compañeros de estudios. 

Lee también: Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

“Un funcionario de la escuela informó que este joven muy problemático había hecho declaraciones indicando que quería hacer un tiroteo, ya sea en una ceremonia de graduación o en algún momento después”, dijo a The Buffalo News el mismo funcionario del gobierno familiarizado con el caso.

Según el medio, se envió a la policía estatal a investigar y Gendron, bajo una sección de las leyes estatales de salud mental, fue remitido para una evaluación y asesoramiento de salud mental, dijo el funcionario.

Circula manifiesto

Cuando se le preguntó si el tirador dejó un manifiesto, Flynn se negó a comentar en una conferencia de prensa este sábado.

El autor del manifiesto escribió que lanzó el ataque por su cuenta. El documento está lleno de odio racial, puntos de vista que, según el autor, no provienen de las personas en su vida. En cambio, escribe, se radicalizó en línea.

Lee también: VIDEO. Balean a hombre afuera del Grand Central Market en Los Ángeles

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones