El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore señaló ayer la urgencia de tomar medidas ante el cambio climático en el marco del Festival de Cine de Zúrich, donde presentó An Inconvenient Sequel: Truth to Power, un nuevo documental en el que aborda la situación ambiental en el planeta.

Tras su paso por la Casa Blanca, Gore se ha dedicado a formar conciencia entre la población y los políticos del mundo sobre el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, que ya vivimos. Con gran sentido del humor, ofreció una charla en la que la primera pregunta del moderador fue cuáles eran los temas de los que siempre le preguntan y de los que ya está cansado de hablar, a lo que el ex candidato presidencial respondió: “¿No me vas a preguntar nada de Donald Trump, verdad?”, provocando risas.

Sobre el Acuerdo de París expuso: “Fue algo increíble de lograr y si miras los planes de países como la India, que ha hecho cambios importantísimos en sus políticas, o compañías como General Motors, que tiene como propósito lograr que para 2023 todos los coches sean eléctricos, te darás cuenta de que algo está cambiando.

“Sin embargo, tenemos una carrera contra el tiempo porque, a pesar de que la transformación se está haciendo, las consecuencias del clima son devastadoras. Basta con ver lo que ha ocurrido en la última temporada con los desastres naturales, por ejemplo, el huracán Harvey que golpeó a Texas fue un evento del cual hay una posibilidad de 500 de que ocurra cada 500 años”, expuso.

Sobre la relación de EU con nuestro país, Gore dijo a EL UNIVERSAL: “México ha adoptado muy buenas políticas medioambientales. Y voy a dirigir otro entrenamiento sobre la realidad climática en México el próximo año. Creo que las relaciones entre México y Estados Unidos son muy importantes porque somos vecinos, amigos y socios comerciales y creo que en general es una de las relaciones entre países más relevantes del mundo. Por supuesto que a lo largo de la historia ha habido tensiones, pero estoy convencido de que los periodos complicados se superarán”.

Al referirse a los detractores del cambio climático, recordó que en EU hay estados como California o Nueva York, que siguen las políticas de energía limpia pese a ir en contra del gobierno federal. “Es muy importante entender que una cosa es el Presidente Donald Trump y otra Estados Unidos”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses