Moscú.— Una delegación del Talibán llegó ayer a Rusia, dijo un representante a The Associated Press, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara muertas las negociaciones entre su gobierno y los insurgentes.

La agencia de noticias estatal de Rusia, Tass, reportó que el portavoz del Talibán en Qatar, Suhail Shaheen, aseguró que la delegación sostuvo consultas con Zamir Kabulov, enviado del presidente ruso, Vladimir Putin, en Afganistán.

La visita fue confirmada por un funcionario del Talibán, quien habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizado para dialogar con reporteros.

La agencia de noticias Interfax informó que un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que durante la reunión, Rusia enfatizó la necesidad de reanudar las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, y que este último confirmó su disposición a continuar el diálogo.

Es la primera visita internacional del Talibán tras el colapso de las conversaciones con Washington. La delegación estaba encabezada por el mulá Sher Mohammad Stanikzai.

En un tuit publicado el pasado fin de semana, Trump paró las negociaciones y canceló una reunión con líderes del gobierno afgano y del Talibán en la casa presidencial de retiro de Campo David.

Lo anterior, según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia, luego de la muerte de Elis A. Barreto Ortiz, un militar estadounidense de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un atentado de los insurgentes afganos, el pasado 5 de septiembre en Kabul, capital de Afganistán, en el que también resultaron 11 personas lesionadas.

Suhail Shaheen mencionó el martes al sitio web oficial del Talibán que el grupo seguía en comunicación con negociadores de la Unión Americana, al menos para averiguar qué hacer ahora.

El shura del Talibán, o concilio dirigente, se opuso a que los negociadores insurgentes fueran a Campo David y recriminó a quienes aceptaron la invitación que el enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad les hizo a fines de agosto.

El Departamento de Asia ha explicado en un comunicado, recogido por la agencia rusa Sputnik, que el enviado especial del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, ha sostenido una reunión con los Talibán en la que él “ha destacado la necesidad de reanudar el diálogo con Estados Unidos” y ellos “han expresado su disposición a continuar dialogando con Washington”.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aclaró a los Talibán que para llegar a un acuerdo de paz tendrán que declarar un alto al fuego y acceder a hablar directamente con las autoridades de ese país, algo a lo que se habían negado en el diálogo fallido por considerar que es una “marioneta” de la Casa Blanca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses