Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El diario The New York Times declaró "preocupante e inaceptable" las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio a conocer que el medio alistaba un reportaje sobre que supuestamente sus hijos y funcionarios cercanos a él reciben dinero del narcotráfico en 2018 y difundió el teléfono de la autora del artículo.
En su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el periódico preparaba el reportaje con información de la DEA y del gobierno de Estado Unidos. Sobre los señalamientos, el mandatario mexicano dijo que son falsos y una calumnia del diario estadounidense. Al mismo tiempo, al mostrar las preguntas que el medio le envió para que se posicionara respecto de las investigaciones, no sólo no ocultó el teléfono de la periodista, sino que lo leyó en voz alta.
En su respuesta, el Times indicó que lo que hizo el mandatario mexicano es "una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento".
El NYT agrega que el artículo en cuestión ya fue publicado y que el diario respalda "nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”.
El artículo señala que, por años, Estados Unidos investigó los nexos entre cárteles y aliados de López Obrador. Que, de acuerdo con informantes, los cárteles dieron dinero a los aliados del mandatario, siendo ya este presidente. Asimismo, que una fuente que sugirió que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero del narcotráfico.
Los periodistas aclaran que no se descubrió indicio alguno que ligue al crimen organizado con el mandatario, y que parte de la información proviene de informantes cuyas declaraciones son "difíciles de corroborar". Subraya que nunca se abrió una investigación formal sobre el tema y que al final la información fue desechada por considerarse que el gobierno de Estados Unidos tenía poco apetito para perseguir acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados estadounidenses.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















