[Publicidad]
Rusia cortará el sábado el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos, anunciaron este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.
"Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas", afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.
El corte se producirá el sábado a partir de las 07H00 locales (04H00 GMT), según Gasum.
Gazprom confirmó unas horas después en Telegram que cesará las entregas de gas a Finlandia el sábado, por no haber recibido el pago de los envíos de abril.
Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este viernes que es "evidente que nadie entregará nada gratis".
[Publicidad]
Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.
Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.
Gazprom ya cortó el suministro de gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Lluvias provocan caídas de árboles en las colonias Del Valle Centro y Chimalistac; no hay personas lesionadas

Nación
Embajador Lazzeri sostiene encuentro con familia de mexicano asesinado por ICE; merece verdad y justicia, dice

Universal Deportes
Lionel Messi anotó doblete en la goleada del Inter Miami al Atlético de San Luis; así fueron los goles del argentino

Estados
Samuel García presenta estampilla del Metro de Monterrey; conmemora 35 años de servicio


Showbiz
Metrobús CDMX "regaña" a Harry Styles por cruzar Reforma; el mensaje divide opiniones en redes

Noticias
México activa vigilancia epidemiológica por Cyclospora tras confirmar 33 casos; síntomas y cómo se contagia

Noticias
¿Qué pasa con el aguacate mexicano? EU suspende certificaciones y Michoacán espera reactivar las exportaciones

Deportes
México vs Panamá EN VIVO: horario, canal y dónde ver hoy los Cuartos de Final del Campeonato Concacaf Sub 20





