[Publicidad]
La cifras por el tsunami en el estrecho de Sonda , que separa las islas de Java y Sumatra , del pasado día 22 ha quedado este fin de semana en 431 muertos, 15 desaparecidos, 7 mil 200 heridos y 46 mil 646 personas desplazadas.
Los datos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por su sigla en indonesio) incluyen daños en mil 856 construcciones, de estas mil 778 viviendas, y en 434 vehículos y embarcaciones.
La mayoría de las v ictimas mortales, cerca de 300, se registraron en Pangeglang, un distrito de unos 1,38 millones de habitantes situado en la provincia javanesa de Banten y que ha sido el que más ha sufrido debido a su extenso litoral.
Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas prosigue mientras la alerta del volcán Anak Krakatau, el supuesto causante del tsunami, aumentó de dos a tres, en una escala de cuatro, el jueves pasado y continúa en ese nivel desde entonces.
Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han aconsejado a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro , como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.
El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros.
[Publicidad]
Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
lsm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
“No nos queremos ir”; Graham Potter elogia el ambiente del Estadio Monterrey

Universal Deportes
Aparece el grito prohibido en Monterrey; El primero del Mundial

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc retira 61 vehículos abandonados en sus calles; buscan recuperar espacios de uso común

Metrópoli
Feminicidio alerta a instituciones de Edomex; asesinan a Miriam Peralta, estudiante de derecho de la UAEMéx


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra






