Ginebra.- Descontentos tras el claro 'Sí' suizo a la ley Covid que instauró el pase sanitario, solamente unas pocas decenas de manifestantes se concentraron este domingo ante a la sede del gobierno y el Parlamento, bajo una estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, el "Sí" superaría 61%, en tanto la participación, alrededor del 65%, es la cuarta más elevada desde que se introdujera el sufragio femenino , en 1971, en un país donde la media es del 46% en este tipo de consulta.

Este referéndum se celebró en un momento en que la nueva variante ómicrom , calificada de "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud , volvió a poner al planeta en estado de alerta.

Como señal de las inusuales tensiones en Suiza, la policía bloqueó este domingo la plaza frente a la sede del gobierno y del Parlamento en Berna, en previsión de manifestaciones.

Precisamente, los opositores a las medidas anti-covid habían convocado a una manifestación en la capital Berna, pero apenas unas pocas decenas se concentraron frente al Palacio Federal, sede del gobierno y el Parlamento, vallado con una tela metálica, por temor a desbordes.

De acuerdo a uno de los politólogos helvéticos más renombrados, Claude Longchamp, es la primera vez que el Palacio Federal ha sido aislado durante una votación federal dominical.

[Publicidad]

"El Consejo Federal debe preguntarse si no es el responsable de eventuales excesos, porque empujando a la gente hacia un límite con medidas coercitivas (...) quizás se esté empujando a que la gente tenga reacciones fuertes", declaró a la AFP Michelle Cailler, portavoz del colectivo Amigos de la Constitución, uno de los grupos detrás del referéndum.

Los sondeos ya auguraban que la población iba a aceptar la ley, pero los opositores a las vacunas y al pase sanitario organizaron manifestaciones en las últimas semanas, algunas prohibidas y salpicadas de violencia.

El aumento de las tensiones en Suiza, país reputado por su cultura del diálogo y donde se organizan referendos varias veces por año, creó una gran sorpresa.

[Publicidad]

Muchos políticos, incluido el ministro de Sanidad Alain Berset -que desde hace dos años encarna la lucha contra el coronavirus en el país alpino-, fueron amenazados de muerte y ahora están bajo protección policial.

Este domingo, los suizos también aprobaron con más del 60% y en la gran mayoría de los cantones (que tienen potestades al respecto), una iniciativa popular relativa a los cuidados de enfermería, solicitando a la Confederación que garantice una "remuneración adecuada" para quienes realizan servicios asistenciales.

Estas votaciones se produjeron cuando Suiza, como otros países, experimenta un brote de infecciones de Covid-19 desde mediados de octubre debido a la variante delta.

[Publicidad]

Pero, a diferencia de otros países en el mismo caso, el gobierno helvético se había negado hasta ahora a endurecer las medidas de control a nivel nacional, argumentando que la ocupación de las camas en cuidados intensivos por pacientes con coronavirus es relativamente baja hasta la fecha (20%).

No obstante, el gobierno instó a los cantones a adoptar medidas y pidió a la población que respete las medidas sanitarias básicas.

Con una tasa de vacunación total de alrededor del 65%, Suiza está atrasada en la cobertura de vacunación en comparación con otros países de Europa occidental.

[Publicidad]

Es la segunda vez en menos de seis meses que la población debe votar sobre la ley Covid. En junio, los ciudadanos la apoyaron con 60% de los votos en un primer referéndum.

Sin embargo, al modificarse la ley para dar más margen a las autoridades para luchar contra la pandemia y permitir la instauración del pasaporte Covid, las personas en contra decidieron convocar un segundo referéndum.

Los opositores rechazan este "endurecimiento extremo e innecesario de la ley Covid" y denunciaron el pasaporte Covid, "que induce implícitamente a una vacunación forzada".

[Publicidad]

El conjunto de los movimientos políticos, con excepción de la derecha populista UDC, primer partido del país apoyó la ley.

El gobierno argumenta que el pasaporte Covid facilita los viajes y las estancias en el extranjero, permite la celebración de manifestaciones y está "a disposición de todos", porque las personas no vacunadas y que no tuvieron el virus pueden hacerse pruebas PCR para obtenerlo.

Lea también:

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]