Johannesburgo.— Sudáfrica inició una semana de duelo por la muerte del arzobispo Desmond Tutu, inmenso símbolo de la lucha contra el apartheid y compañero del expresidente Nelson Mandela, pero también un cálido y carismático comunicador, cuya partida deja huérfano al país.

El Premio Nobel de la Paz 1984, que murió de manera apacible el domingo a los 90 años, había desaparecido de la vida pública estos últimos meses. Pero todos recuerdan su silueta, su tenacidad y su franqueza legendarias para señalar las injusticias.

El presidente Cyril Ramaphosa visitió a la familia tan pronto se dio la noticia de su muerte. “Era valiente, sincero y le queríamos por ello, porque daba voz a aquellos que no la tienen”, dijo el jefe de Estado a la prensa a la salida de la casa de Tutu, en Ciudad del Cabo.

Y agregó Ramaphosa, visiblemente compungido: “Hoy es el día más triste [para la nación]”.

El funeral del arzobispo emérito sudafricano se oficiará el próximo 1 de enero en esta ciudad (al suroeste de Sudáfrica), según informó su fundación.

“Los preparativos para una semana de luto aún están en ciernes”, señaló la fundación a última hora del domingo.

Ramaphosa adelantó que el país observará “un periodo de duelo durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta” en edificios públicos y en las embajadas sudafricanas.

El duelo será, detalló, “desde el momento de la declaración formal del funeral hasta la noche previa al servicio [fúnebre]”.

El cuerpo de Tutu reposará el próximo viernes en una capilla ardiente de la catedral, antes de ser incinerado. A raíz del Covid, la asistencia estará limitada a un centenar de personas, precisó la iglesia Anglicana del país.

Los homenajes a esta gran figura llegaron desde todas partes del mundo de varios jefes de Estado y de autoridades religiosas.

El papa Francisco destacó su papel en la “promoción de la igualdad racial y la reconciliación”, y el Dalái Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a “un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter el siguiente mensaje en el que destacó una célebre frase del arzobispo:

“Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria, pero contundente y cierta: ‘Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor’”.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid, cuando encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses