Bruselas

.- Desde Budapest hasta Madrid , culpar a los migrantes irregulares de los males del país se ha convertido en una exitosa fórmula de la extrema derecha para ganar terreno en el ámbito electoral.

Sin embargo, el primer cálculo realizado sobre la situación de los indocumentados en el Viejo Continente en una década, exhibe la incongruencia de dicha acusación.

De acuerdo con el primer informe que elabora el Centro de Investigación Pew sobre el tamaño de la población migrante no autorizada de Europa, las personas sin papeles conforman menos del 1% de la población total, estimada en más de 500 millones de habitantes.

Además, el número ha ido a la baja. En 2017 vivían la Unión Europea y las naciones prósperas del espacio europeo de libre comercio ( Islandia , Liechtenstein , Suiza y Noruega ), entre 3.9 y 4.8 millones de clandestinos, por encima de las cifras de 2014, entre 3 y 3.7 millones de personas, pero por debajo del pico de 2016, entre 4.1 y 5.3 millones.

En comparación con otros países destino, por ejemplo Estados Unidos , la población de inmigrantes no autorizados en Europa representa apenas la mitad. En la Unión Americana se estima que viven entre 10.3 y 10.7 millones de personas en irregularidad.

El informe señala que la ciudadanía sin papeles en Europa fue estimada por última vez en 2008, por un equipo de investigadores europeos miembros del denominado proyecto Clandestino, financiado por la Comisión Europea. En aquella ocasión se calculó entre 1.9 y 3.8 millones.

“Las nuevas estimaciones del Centro llegan en un momento en que los ciudadanos de toda Europa expresan opiniones encontradas sobre el lugar que ocupan los inmigrantes en sus sociedades”, indica el reporte.

Si bien la marcha de la extrema derecha se registra en casi toda Europa , la población migrante no autorizada se concentra en unos países.

El Reino Unido registra el número más elevado, entre 800 mil y 1.2 millones, incluyendo solicitantes de asilo, seguido por Alemania, entre 600 mil y 700 mil; Italia tiene entre 500 mil y 700 mil, mientras que Francia entre 300 mil y 400 mil.

En síntesis, estos cuatro países son hogar del 70% de la población indocumentada que vive en la Europa fortificada; aunque en términos de tamaño poblacional, Austria , Chipre , Malta , Eslovenia y Reino Unido , estarían en lo más alto de la tabla, al representar el 2% de la población total.

En España , en donde Vox se ha erigido como la tercera fuerza parlamentaria tras las elecciones del 10 de noviembre, con 52 diputados, las personas sin documentos se estima entre 100 mil y 200 mil, menos del 1% de la población total.

En cuanto a la procedencia, una de cada tres personas viene de Afganistán , Pakistán y la región Asia-Pacífico, en tanto que el 23% de otros países europeos, incluyendo Rusia y Turquía .

La región de África del Norte y Oriente Medio, contabilizaría el 21%, seguido por países de la África Subsahariana, como Nigeria y Eritrea, con 17% . De las Américas vendría el 8%.

El estudio estima que el 27% ha vivido en silencio en el país establecido por 10 años o más; el 54 del total son hombres y el 65% tienen menos de 35 años.

“Una gran parte de los inmigrantes no autorizados en EU entró al país hace una década o más, muchos de ellos a finales de la adolescencia y los 20 años de edad. Por el contrario, a Europa ingresó una población joven de solicitantes de asilo hace solo unos años, y muchos de ellos continuaron en esa situación en 2017”, indica.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses