Soldados de EU colocan barricadas en Arizona ante llegada de migrantes

El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que como parte de Operación Línea Segura, se llevan a cabo un despliegue de personal adicional y trabajo de apoyo por parte del ejército de EU

Soldados de EU en Arizona
(Fotos: Sergio García / EL UNIVERSAL)
Mundo 15/11/2018 15:20 Amalia Escobar / Corresponsal Tucson, Arizona, Estados Unidos Actualizada 15:25

Barricadas, mil 500 soldados, protección con alambrada de púas, reducción de carriles y entrenamiento táctico militar, son parte de los preparativos que realiza el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para atender la posible llegada de miles de personas de la caravana migrante.

La CBP informó que como parte de Operación Línea Segura, se llevan a cabo ejercicios de capacitación, despliegue de personal adicional y trabajo de apoyo por parte del ejército de Estados Unidos.

La Oficina de Operaciones de Campo de CBP está evaluando continuamente sus capacidades y los arreglos necesarios en anticipación a la caravana migrante.

Desde el 14 de noviembre, en los puertos de entrada terrestres en todo Arizona, comenzaron a incrementar los ejercicios de preparación y la movilización de recursos.

file1-2.jpeg

Entre Sonora y Arizona se encuentran las garitas internacionales de Yuma-San Luis Río Colorado; Lukeville- Sonoyta; Nogales, Sonora-Nogales, Arizona; Naco, Sonora-Naco, Arizona y Agua Prieta-Douglas.

Como parte de estos trámites, el personal del Departamento de Defensa ha continuado instalando alambrada de púas, barreras de posicionamiento previo, barricadas y cercas según lo solicite el CBP, comunicó.

Reducen carriles de ingreso a EU

Esto incluye la colocación de barreras grandes de metal, cajas de conexión en carriles de tráfico de uso limitado hacia el norte y ejercicios de entrenamiento táctico para todo el personal.

CBP notificará al público cuando se retiren los materiales y se vuelvan a abrir los carriles; sin embargo, no se anticipa que esto ocurra hasta después que culmine el movimiento de la caravana en la frontera, anunció.

Las personas que viajan a través de algunos de estos puertos de entrada pueden anticipar un aumento periódico de los tiempos de espera debido a estos ejercicios.

Los funcionarios de CBP son responsables de vigilar los cruces fronterizos locales y la seguridad mientras procesan eficientemente el comercio legítimo y los viajes hacia los Estados Unidos.

Los materiales a utilizarse serán destinados a fortalecer la seguridad fronteriza, garantizar la seguridad de los estadounidenses, el público viajero, el personal de CBP y las comunidades a las que sirven.

Independientemente de las contingencias operacionales que afrontemos, CBP garantizará la seguridad en la frontera; actuaremos de acuerdo con los más altos principios del ordenamiento jurídico; y trataremos a los inmigrantes en forma humana y profesional en todo momento, anunció en un comunicado la dependencia.

La máxima prioridad de CBP es la seguridad y protección del pueblo estadounidense y del público que viaja, refirió.

file2.jpeg

Patrulla Fronteriza detiene a más de mil migrantes en Yuma

Sólo en el sector Yuma, frontera con San Luis Río Colorado, municipio vecino de Baja California, los agentes fronterizos en una semana detuvieron a mil 103 migrantes centroamericanos, la mayoría originarios de Guatemala.

De acuerdo al reporte, el lunes 12 y el martes 13 de noviembre, detuvieron a 654 extranjeros, los cuales no están asociados con la caravana migrante que monitorean las autoridades norteamericanas y que están viajando por México.

Estos grupos ingresaron ilegalmente a ambos lados del puerto de entrada de San Luis, donde existe una infraestructura obsoleta del muro fronterizo.

Números más grandes han comenzado a cruzar ilegalmente partes poco profundas del Río Colorado cerca de Yuma, comunicó la Border Patrol.

El lunes 12 de noviembre por la noche, aproximadamente a las 20.00 horas, un grupo de 55 centroamericanos cruzó el río cerca del Condado 9 y se rindió a los agentes después de caminar alrededor de las barreras de los vehículos. El área carece de infraestructura que disuadiría las entradas peatonales.

El martes 6 y el miércoles 7 de noviembre, detuvieron dos grandes grupos de 83 guatemaltecos que cruzaban por el antiguo muro fronterizo de la plataforma de aterrizaje al este del puerto de entrada de San Luis.

Cuatro horas después, se observó un segundo grupo con una cantidad similar escarbaba un agujero poco profundo debajo del muro

Al final de la jornada del miércoles, los agentes de la Estación Yuma habían detenido a un total de 449 personas.

lsm
 

Comentarios