¿Qué es un tsunami?

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EU advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora

Imagen de archivo de un tsunami en Indonesia
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Mundo 23/06/2020 13:12 Redacción Actualizada 14:43
Guardando favorito...

Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente sismo de 7.5 con epicentro en el estado de Oaxaca.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que "olas peligrosas" de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de mil kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16:16 GMT.

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto de una magnitud preliminar de 7.5.

También lee: ¿Qué relación existen entre los sismos y la tsunamis?

El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora.

eeuu-terremoto-mexico-centroamerica-ecuador-peru-tsunami-sismo_114426871_0.jpg

Aquí te decimos lo que es un tsunami.

Un tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino, por deslizamientos submarinos, erupciones de volcanes sumergidos y, con menor frecuencia, por el impacto de meteoritos.

También lee: Emiten alerta de tsunami para México y Centroamérica tras el sismo de 7.5

Se producen por una dislocación súbita de una porción del fondo marino que a su vez perturba a la superficie del mar, desplazando grandes volúmenes de agua varios metros por arriba de su posición de equilibrio.

La energía potencial, del volumen de agua desplazado, se propaga hacia las costas en forma de ondas a las que se les conoce como “tsunami”.

La velocidad de propagación del tsunami es de aproximadamente 800 km/hora en el mar abierto, donde las profundidades alcanzan los 5 mil metros y su velocidad disminuye al aproximarse a la costa, llegando a 35 km/ hora en 10 metros de profundidad.

Los tsunamis se amplifican al llegar a las costas y pueden ocasionar inundaciones repentinas o una retira del mar seguida por una inundación.

Con información de Semar y Cenapred

lsm/fml
 

Temas Relacionados
tsunami sismo CDMX sismo México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios