Más Información

Caso Teuchitlán: Previo a entrada a Rancho Izaguirre, Guerreros Buscadores de Jalisco exhiben crematorios y restos; explican su estructura

Asesinan a Alejo Cedillo, primer regidor de Ocuilan, Edomex; atacantes dispararon frente al Palacio Municipal

Tras 6 horas de protesta, maestros de la CNTE liberan terminales aéreas del AICM; "Solo en México pasa esto", se quejan usuarios

Sheinbaum encabeza asamblea con empresarios en Nuevo León; destaca diálogo y respeto en relación con Trump

Germán Martínez pide a Sección Instructora procesar desafuero de Cuauhtémoc Blanco; “ya estuvo de estarlo encubriendo”

Noroña le cambia el nombre al presidente de la Cámara de Comunes de Canadá; presume reforma judicial frente al Parlamento Europeo

FGR pide a la Corte atraer queja contra juez que liberó a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas; turnan a la Segunda Sala
Damasco, Siria. El primer vuelo comercial internacional desde la caída del expresidente sirio Bashar al-Assad aterrizó el martes en el aeropuerto de Damasco.
El vuelo de Qatar Airways aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Damasco, recibido por los familiares y amigos de los pasajeros que se hallaban en un edificio de la terminal.
Ashad al-Suleibi, jefe de la Autoridad de Transporte Aéreo de Siria, dijo que Qatar proporcionó asistencia para rehabilitar el aeropuerto, que sufrió años de abandono y daños sostenidos por los periódicos ataques aéreos israelíes.
“Honestamente, el régimen (de Al-Assad) causó mucho daño a esta área y este aeropuerto tan animados, y también al aeropuerto de Alepo”, dijo.
Muchos pasajeros eran sirios que viajaban al país por primera vez en más de una década.
Osama Musalama, que viajó desde Estados Unidos, dijo que era su primera visita desde el inicio de la guerra civil, que comenzó en 2011.
“Perdí la esperanza de volver a Siria”, dijo. “Esperábamos este momento y perdimos la esperanza, pero, gracias a Dios, ahora el país ha vuelto a manos de su gente”.
La agencia de noticias estatal jordana Petra también informó que un avión de Royal Jordanian Airlines partió hacia Damasco en un vuelo de prueba. El jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil de Jordania, el capitán Haitham Misto, que viajaba a bordo del vuelo con un equipo de especialistas, dijo que el objetivo era evaluar la condición técnica del aeropuerto de Damasco antes de reanudar los vuelos regulares.
Lee también Miles celebran caída de Al-Assad
Países de occidente reanudan relaciones con Siria tras caída de Al-Assad
Desde la ofensiva relámpago de los rebeldes que derrocó a Assad hace un mes, los países árabes y occidentales que rompieron relaciones con el gobierno anterior han reanudado sus vínculos diplomáticos con las nuevas autoridades de facto de Siria, encabezadas por el antiguo grupo insurgente islamista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS.
El nuevo ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shibani, viajó recientemente a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los países del Golfo Pérsico probablemente serán clave para financiar la reconstrucción de Siria después de los casi 14 años de guerra civil que precedieron a la caída de Assad.
Al Shibani viajó el martes a Jordania para reunirse con su homólogo en Amán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania indicó que los funcionarios tenían previsto hablar de “mecanismos de cooperación en muchas áreas, entre ellas, fronteras, seguridad, energía, transporte, agua, comercio y otros sectores vitales”.
Durante el gobierno de Assad, Jordania fue un importante país de tránsito para el contrabando de Captagon, una modalidad de anfetamina muy adictiva producida en Siria, hacia los estados del Golfo Pérsico, lo cual era una fuente de tensión entre ambos países.
Las nuevas autoridades de Siria han publicitado su campaña contra el tráfico de Captagon, desmantelando antiguas fábricas en sitios como la base aérea de Mazzeh en Damasco, un concesionario de automóviles en Latakia y una fábrica que alguna vez produjo papas fritas en el suburbio de Douma, en Damasco.
“La nueva situación en Siria también ha dado fin a las amenazas que ponían en riesgo la seguridad del Reino (de Jordania), con respecto a las drogas y el Captagon, y prometemos que esto ha terminado y que no volverá a ocurrir”, dijo al Shibani en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores jordano, Ayman al-Safadi.
Al-Safadi dijo que su país apoya al pueblo sirio en su trabajo para “reconstruir su patria sobre los cimientos que preservan su seguridad, estabilidad, soberanía y unidad y cumplen los derechos de su pueblo”, agregando que Jordania está “lista para proporcionar electricidad de inmediato a nuestros hermanos, y también estamos preparados para trabajar juntos para proporcionar gas”.
Siria, afectada por estrictas sanciones occidentales, ha enfrentado una prolongada crisis económica, y los sirios reciben solo unas pocas horas diarias de electricidad proporcionada por el estado.
ss/mcc