Más Información

"La gente ya no quiere otro Monreal, nos agotamos el apellido", admitió Ricardo Monreal al hablar de la gubernatura de Zacatecas

Dan libertad condicional a dos exservidores implicados en "Estafa Maestra"; deben pagar 62 mdp por reparación del daño

Sheinbaum prevé que con Acuerdo Nacional Contra la Extorsión disminuya este delito; vamos a avanzar mucho más, dice

Fe que desafía límites en la México-Puebla; miles caminan hacia La Villa entre devoción, mandas y agradecimientos

Corte avala que mujeres musulmanas puedan obtener pasaporte sin quitarse hiyab en toma de foto; reconoce “libertad religiosa”

Buque petrolero será llevado a puerto de EU; Venezuela tacha de "robo" flagrante y un acto de "piratería internacional"
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su respaldo a las asociaciones peruanas dedicadas a la v igilancia de la libertad de prensa que rechazaron la “Ley Mordaza” , cuya aprobación, el jueves, en el Congreso prohíbe a dependencias gubernamentales difundir publicidad oficial en medios de comunicación privados.
Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el Congreso aprobó la ley, conocida como “Ley Mulder”, denominada así por su promotor, el congresista Mauricio Mulder, quien afirma que la publicidad oficial es utilizada por las instituciones estatales para inclinar a su favor las líneas editoriales de los medios privados y para hacer propaganda en lugar de informar sobre sus acciones.
Los detractores de la norma la califican de “ley mordaza”, al limitar la capacidad informativa de las instituciones públicas y empresa del Estado.
La norma pasa ahora a manos del presidente peruano, Martín Vizcarra Cornejo, quien dijo que la rechazará porque impediría “al Ejecutivo cumplir una de sus principales funciones constitucionales: comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población... por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura...”.
La SIP externó su respaldo al pronunciamiento de Vizcarra, así como alcomunicado del Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que rechazan la ley por considerar que “constituye un mecanismo de censura indirecta que oculta, bajo el pretexto del cuidado del uso de los recursos públicos, la intención de acallar a la prensa y mermar su rol fiscalizador”.
La SIP ya había advertido que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al gobierno de Perú que se solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana, además de apoyar recursos de inconstitucionalidad en el país.
Con información de agencias
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















