20 | MAR | 2019
Homenaje. La asamblea de la SIP guardó un minuto de silencio por la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi y los informadores muertos en 2018. (JAN TOUZEAU. EFE)

SIP denuncia situación que vive la prensa mexicana

21/10/2018
03:04
Redacción
-A +A

Salta, Argentina.— La prensa mexicana vive violencia, crisis económica e incertidumbre en relación con el próximo gobierno, sostuvo el informe sobre México presentado en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en la ciudad argentina de Salta.

Este 2018 han asesinado a 11 periodistas en el país, denuncia el documento: “Este año ha sido difícil para los periodistas por la creciente violencia que rebasó todos los récords establecidos y por los conflictos que despertaron las elecciones. La nueva administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que cambiará radicalmente la relación con los medios: habló de reducir los montos de publicidad oficial y no expresó cómo será dicha relación”.

Sobre Nicaragua, la SIP alertó de que las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos se han convertido en una “cacería de brujas” del gobierno. El documento fue defendido por el periodista Miguel Mora, quien destacó que tres periodistas tuvieron que abandonar sus casas por amenazas.

Mora recordó que varios ataques cibernéticos fueron lanzados contra los portales de Confidencial y La Prensa, en el marco de un conflicto político marcado por el autoritarismo del gobierno y las continuas agresiones a las libertades de expresión y de prensa.

Estas agresiones “quedaron en mayor evidencia desde que estalló la crisis social el 18 de abril”, dijo.

Mora recordó que la represión continúa en todas las regiones del país y la libertad de prensa se halla bajo “un claro acoso, según lo pudo comprobar una misión conjunta de la SIP y Reporteros sin Fronteras que visitó el país del 13 al 15 de agosto”. El informe destacó que las agresiones en contra de los periodistas independientes son a través de amenazas, persecución, intimidación y campañas de difamación. Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios