SIP condena la “censura” de Trump a la prensa

Cuestiona suspensión de acreditación a periodista Jim Acosta de CNN; molesta a medios edición de video sobre altercado en la Casa Blanca
09/11/2018
04:41
Agencias
-A +A

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que la suspensión temporal de la acreditación de acceso a la Casa Blanca del corresponsal de CNN, Jim Acosta, es un acto de “censura” contrario a la libertad de prensa.

Es una “medida desproporcionada” por parte de la Casa Blanca, señaló la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, en un comunicado difundido este jueves.

A Acosta se le retiró la credencial de acceso después de haber sostenido un tenso intercambio de palabras con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se molestó por unas preguntas del corresponsal sobre migración y la “trama rusa” en una rueda de prensa.

La Casa Blanca dijo, sin embargo, que la suspensión de Acosta se debió a que éste “puso sus manos” sobre la becaria que, cumpliendo una orden de Trump, trató de retirarle el micrófono. Para probarlo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, difundió en Twitter una breve secuencia de videos que ayer causaron polémica, con acusaciones de que fueron editados.

Las imágenes originales muestran que es la pasante quien intenta arrebatar el micrófono a Acosta y que el periodista sólo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas.

Las acusaciones de “agresión” de la Casa Blanca son “un insulto a las verdaderas víctimas de acoso y agresión”, escribió en el sitio web de CNN la columnista británica Jane Merrick. La prensa acreditada ante la Casa Blanca consideró “inaceptable” el retiro de la acreditación.

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte del presidente estadounidense en contra de la cadena y otros medios de comunicación.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas”, subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente”.

La profesora Martha Joynt Kumar, directora del White House Transition Project, dijo a CNN que “el personal de la Casa Blanca no quita acreditaciones por rencor personal, sólo por amenazas al presidente”.

El diario estadounidense The New York Times publicó ayer en su sitio web un editorial en el que señaló que Trump demostró “su incapacidad para lidiar con la crítica o las preguntas difíciles de otra forma que no sea con enojo y contraataque” y que la decisión contra Acosta ilustra el grado de “ignorancia del magnate sobre el rol de la prensa libre en la tradición y democracia de EU”.

Pero algunos criticaron también al periodista. “Cuando un empleado de la Casa Blanca se precipita sobre el micrófono que tienes en la mano, dáselo y deja que la insistencia del presidente a cortar las preguntas de los periodistas... hable por sí misma”, escribió el jueves el columnista del Washington Post Erik Wemple.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS