Suscríbete

Sin Trump, arranca la Cumbre de las Américas

Corrupción y gobernabilidad son los temas centrales del evento; Raúl Castro se perfila como figura protagónica, a días de dejar presidencia

Bailarines realizan la presentación de la “Danza de las Tijeras”, en el marco de los preparativos de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima (LUIS CAMACHO. XINHUA)
Mundo 13/04/2018 03:20 José Meléndez / corresponsal Con información de EFE Actualizada 03:23
Guardando favorito...

Lima.— Con las ausencias de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en las postrimerías de los mandatos presidenciales en México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Paraguay y con regímenes frágiles o cuestionados en Perú, Honduras y Nicaragua, la VIII Cumbre de las Américas inicia hoy en Lima con la probable asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, como la figura política que dominaría la escena en contra de Estados Unidos y a favor del gobierno de Venezuela.

En vísperas de concluir 12 años de gestión, Castro avanzaría a posicionarse como la estrella de la cumbre, luego de que esta semana, el presidente de EU desistió de acudir por el agravamiento del conflicto bélico en Siria, mientras que el de Venezuela —hundido en una aguda crisis— declinó participar luego de que Perú le canceló la invitación. Aun así, protestas a favor y en contra de Maduro se registraron en vísperas de la cumbre.

“Sin lugar a dudas que, en ausencia de voces fuertes,” Castro podría concitar la atención, dijo a EL UNIVERSAL la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014).

“Es la peor cumbre que recuerde. Todos los demás presidentes están ensimismados, por problemas internos o por divisiones”, declaró.

La expectativa es que Castro, principal socio de Caracas, defenderá a Maduro y repudiará el nuevo acoso político y económico de Wa-shington a La Habana. Ayer mismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió en un comunicado a los gobernantes asistentes a la cumbre que trabajen juntos contra los “regímenes autoritarios” de Cuba y Venezuela a fin de encaminarlos a una transición democrática.

La situación contrastará con la cita hemisférica previa. EU y Cuba inauguraron en 2015 en Panamá una era en las relaciones americanas con un histórico encuentro entre Castro y el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, en un deshielo que iniciaron a finales de 2014, que les llevó al año siguiente a reanudar lazos diplomáticos luego de más de 54 años de ruptura y que Trump frenó.

La cumbre de Lima que debatirá sobre “gobernabilidad democrática frente a la corrupción” empieza hoy a las 18:00 horas locales (mismo tiempo del centro de México) y se prevé concluya mañana a las 17:00. Todo quedó puesto como para un protagonismo de Castro —cuya presencia fue confirmada por fuentes diplomáticas regionales—, en su despedida de la escena presidencial, dado que entregará el próximo jueves la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros al vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aunque preservará el mando sobre el Partido Comunista de Cuba.

Cinco presidentes concluirán sus mandatos en los próximos nueve meses: el costarricense Luis Guillermo Solís en mayo, el colombiano Juan Manuel Santos y el paraguayo Horacio Cartes en agosto, el mexicano Enrique Peña Nieto en diciembre y el brasileño Michel Temer en enero. Los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, continuaron atrapados en profundas crisis por presuntos fraudes electorales, mientras que el de Perú, Martín Vizcarra, asumió el 23 de marzo pasado, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en un lío de corrupción.

Moreno vuelve a Ecuador. Otro ausente de la cumbre será el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien horas después de llegar a Lima anunció su regreso a Quito, tras la aparición de unas fotos que confirmarían la muerte de tres periodistas secuestrados la semana pasada en la frontera con Colombia. 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos