Un estudio de científicos en advierte de que Europa sufrirá una segunda ola de entre julio de 2020 y enero de 2021, pero destaca que las autoridades podrán controlar con precisión la llegada de picos de tasas de infección a través de medidas de distanciamiento social, gestión de "zonas calientes" locales y restricciones fronterizas.

La investigación, desarrollada por expertos del Institut de Physique des 2 Infinis (IP2I) y la Universidad de Lyon, presenta un "manual temporal" para predecir cómo evolucionará esa segunda ola de la Covid-19 en el continente durante los próximos meses, destacan los autores en el estudio publicado hoy, miércoles, en la revista Nature.

Para ello, recurrieron a un modelo matemático alimentado con datos de la primera ola que, no obstante, permite una variación del 15 % en las tasas de infección, explican los autores, liderados por el experto Giacomo Cacciapaglia.

Lee más. 

De esta manera, observan, este modelo demuestra que los tiempos de los picos de la segunda ola dependen en gran medida de las tasas de infección, lo que sugiere que aquellos países con índices más altos llegarán a ese punto culmen antes que otros.

En este contexto, la adopción temprana de medidas de distanciamiento social y el cumplimiento de las normas establecidas por parte de la ciudadanía puede tener un gran impacto para aplanar la curva en su punto álgido, recuerdan los científicos.

Llevado a la práctica, los autores introdujeron en el citado modelo los datos sobre la situación actual de diez países cuyas segundas olas comenzaron a principios de agosto: España, Bélgica, Bosnia, Croacia, República Checa, Holanda, Grecia, Eslovenia, Serbia y Eslovaquia.

Con esa información diseñaron un modelo que predice las dinámicas temporales de una segunda ola para todos los países europeos, al tiempo que crearon una simulación de video sobre cuándo es posible que llegará a cada país.

Lee más: 

Los resultados, exponen, indican que los picos ocurrirán probablemente entre julio de 2020 y enero de 2021, si bien podría controlarse el momento exacto para cada país a través de controles fronterizos y medidas de distanciamiento, entre otras.

Este modelo tiene la ventaja de que puede adaptarse a la inclusión de nuevos datos, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para "gobiernos, mercados financieros, la industria y ciudadanos individuales".

Da tiempo a todos estos agentes, celebran los autores, para que preparen con antelación "medidas locales y globales" ante la posibilidad de "olas pandémicas recurrentes".

Covid-19 seguirá propagándose incluso con vacuna: OPS

La Organización Panamericana de la Salud advirtió el miércoles que la Covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna y urgió a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna "eficaz" y de "solución duradera" contra la Covid-19, los países deben "ser realistas" sobre su alcance inmediato.

Lee más: 

"Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna", indicó en rueda de prensa.

"Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas", subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

"Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy", subrayó.

Con información de AFP

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses