“Segunda dosis de Pfizer puede aplazarse en ciertos casos”

OMS recomienda demorar la otra inyección de la vacuna anti-Covid “entre 21 y 28 días”

“Segunda dosis de Pfizer puede aplazarse en ciertos casos”
Una trabajadora de la salud es vacu nad a contra el Covid en Roma. GIUSEPPE LAMI. EFE
Mundo 06/01/2021 02:38 Agencias Actualizada 02:38
Guardando favorito...

Ginebra.— Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer demorar “entre 21 y 28 días” la administración de la segunda dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer y BioNTech, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejó retrasar más de 42 días la segunda inyección.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre la vacunación “recomienda la administración de las dos dosis de esta vacuna en un plazo de 21 a 28 días”, declaró en una rueda de prensa su presidente, el mexicano Alejandro Cravioto.

Pero, asimismo indicó que era posible postergar la segunda inyección varias semanas, “en circunstancias excepcionales de contextos epidemiológicos y de problemas de suministro”. Esto permitirá “maximizar el número de personas que se benefician de una primera dosis”, explicó.

Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

Este anuncio de los expertos de la OMS tiene lugar después de que el laboratorio BioNTech advirtiera que la máxima eficacia de su vacuna contra el Covid-19 no estaba demostrada si la segunda inyección se aplazaba, una estrategia aplicada o contemplada por varios países para poder vacunar a más personas.

La EMA señaló que “los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta siete días después de su segunda dosis”, tal y como ha indicado Pfizer tras sus ensayos clínicos.

Sophie Labbe, portavoz de la EMA, dijo que “que la evidencia de eficacia se basa en un estudio en el que la administración de dos dosis se realizó con 19 a 42 días de diferencia”.

“Cualquier cambio” en ese modo de empleo “requeriría una variación de la autorización de comercialización, así como más datos clínicos para respaldar dicho cambio; de lo contrario, se consideraría como 'uso no indicado en la etiqueta’”, añadió la portavoz de la EMA.

Más tarde, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la Unión Europea (UE) espera que una segunda vacuna contra el Covid sea aprobada “en las próximas horas”.

Alemania, donde aumentan las críticas contra una campaña de vacunación considerada muy lenta, prolongó y reforzó sus restricciones contra la pandemia de Covid-19, como cierres de escuelas y comercios no esenciales.

En Reino Unido, luego de someterse a un confinamiento nacional por tercera vez, las autoridades notificaron un récord de 60 mil 916 casos y 830 decesos.

En Colombia se autorizó de emergencia la vacuna de Pfizer, informó el presidente Iván Duque. En diciembre, el mandatario anunció la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus de esta empresa farmacéutica. Estados Unidos superó los 21 millones de casos y los 357 mil 67 fallecidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El balance de ayer fue de 3 mil 936 muertes más que el lunes, pero no está claro si todas se produjeron en las últimas 24 horas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones