[Publicidad]
Los vuelos comerciales se reanudaron este lunes en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, tras permanecer cerca de tres meses cerrado debido a la caótica situación que vive el país, con bandas armadas sembrando el terror.
Las compañías aéreas Amerijet y Sunrise fueron las primeras en aterrizar en las instalaciones, marcando el inicio de la vuelta a la normalidad en el principal aeropuerto de la capital, donde se pudo ver a decenas de viajeros.
Antes de la reapertura se tomaron numerosas medidas de seguridad en el aeropuerto Toussaint Louverture, entre ellas el refuerzo de la vigilancia en los accesos y la destrucción de varios centenares de casas de campo situadas en los alrededores y utilizadas como escondites por bandas armadas.
Lee también Ante violencia en Haití, piden a mexicanos en Puerto Príncipe reportarse "a la brevedad" con Embajada
La reapertura del Aeropuerto de Puerto Príncipe se produce dos días después de que el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, prometiera que el Estado recuperará pronto el control del país.
La acción de las bandas armadas, que tomaron posiciones en el entorno del aeropuerto, llevó en marzo a suspender la actividad de los vuelos comerciales, que sí han mantenido las operaciones en el aeropuerto de Cabo Haitiano, en el norte del país.
[Publicidad]
Haití está a la espera de la llegada, inminente, de los primeros efectivos de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el objetivo de restablecer el orden en el país.
La violencia de bandas causó ocho mil muertos en Haití el pasado año, y las organizaciones criminales han llegado a controlar 80% de Puerto Príncipe, llevando a unas 245 mil personas a abandonar sus hogares huyendo del terror de las pandillas.
Lee también Cerca de 100 mil personas han huido de Puerto Príncipe en el último mes, reporta la OIM
[Publicidad]
jf/mgm
[Publicidad]
Más información

Estados
Tonalá abre investigación por presunto maltrato animal en Centro de Salud; Fiscalía de Jalisco podría intervenir

Estados
Gobierno de Zacatecas busca definir el futuro de dos bachilleratos militarizados; espera respuesta de la SEP

Tendencias
¿Lavar trastes mientras llueve?; la razón por la que no debes hacerlo

Metrópoli
Clara Brugada promete repavimentar carreteras de Milpa Alta; obras arrancan en octubre


Deportes
Selección Mexicana Sub-20: las 5 joyas mexicanas que podrían cambiar el futuro del Tri

Noticias
Canícula 2026 ya comenzó en México: revisa si tu estado está entre los afectados

Deportes
La medalla que le faltaba: Osmar Olvera por fin conquista el oro que perseguía

Showbiz
¿Una boda en el Castillo de Chapultepec? El INAH responde a la influencer que dijo que pagaría un millón






