Sao Paulo prevé 111 mil fallecimientos

Sao Paulo prevé 111 mil fallecimientos
Voluntarios entregan alimentos y productos de limpieza a personas en situación de calle, en Río de Janeiro, Brasil. Foto: PATRICK SEEGER. EFE
Mundo 07/04/2020 03:33 Agencias Actualizada 05:04

Sao Paulo.— El estado brasileño de Sao Paulo prorrogó dos semanas las medidas de cuarentena, pero prevé que, aun con esas restricciones, el Covid-19 deje al menos 111 mil muertos en su jurisdicción en los próximos seis meses.

Sao Paulo, la entidad más poblada de Brasil, con 45.9 millones de habitantes, totaliza 304 muertes por el coronavirus, 54.9% del total nacional (553 muertes), y 4 mil 861 casos de un total de 12 mil 56, según datos del Ministerio de Salud.

Los datos, que representan un alza de 67 fallecidos y de 926 casos confirmados en relación a la víspera, fueron presentados en una conferencia de prensa por cinco viceministros del gobierno, que sustituyeron a los titulares de sus despachos, quienes se ocupaban de presentar a diario de los balances.

El escenario con restricciones de circulación prevé mil 300 muertes hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida ese número se elevaría a casi 5 mil, y el semestral a 277 mil, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas.

“Sin ningún tipo de medida, tendríamos 277 mil muertes en el estado de Sao Paulo, pero con las medida vamos a evitar 166 mil muertes”, precisó, junto con el gobernador del estado Joao Doria.

Argentina postergó hasta 2021 los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública en dólares emitida en el país, calculada en alrededor 9.800 millones de dólares, debido a la pandemia, según un decreto publicado.

El gobierno de Alberto Fernández se libera hasta el 31 de diciembre de 2020 de pagar los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, que no son susceptibles de arbitraje internacional, a la espera de la negociación para reestructurar 68.842 millones de dólares de su deuda con acreedores privados bajo jurisdicción extranjera.

El decreto no especifica el monto de la deuda reprogramada, pero los vencimientos restantes en 2019 son de unos 9.800 millones de dólares, según estimaciones de economistas recogidas por la prensa local.

“La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, explica el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En Uruguay, la mayoría de infectados en el barco australiano Greg Mortimer, anclado frente al puerto de Montevideo desde la semana pasada, son “asintomáticos o presentan síntomas leves”, según explicó la Cancillería.

Mientras que en El Salvador se registró la cuarta defunción, un hombre de 41 años que llegó de Guatemala, dio a conocer el ministro de Salud,Francisco Alabí.

En Cuba, las autoridades informaron que distribuirán entre la población vulnerable gotas de un fármaco homeopático llamado Prevengho-Vir para luchar contra el impacto del Covid-19.

La sustancia pone en mejores condiciones al cuerpo ante el virus, pero no constituye una cura, aclaró el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán.

“Permite incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada (...) no excluye las medidas de prevención. No evita el contagio”, explicó.

Comentarios