X

Rusia vs Ucrania ¿Quién tiene un ejército más poderoso?

Desde la anexión unilateral de la Península de Crimea en 2014, las autoridades de Kiev han venido fortaleciendo sus fuerzas armadas para repeler una posible agresión del exterior

Rusia vs Ucrania ¿Quién tiene un ejército más poderoso?
Rusia vs Ucrania ¿Quién tiene un ejército más poderoso?
Mundo 25/01/2022 10:30 Inder Bugarin / Corresponsal Bruselas Actualizada 10:30
Guardando favorito...

Ucrania tiene pocos recursos para responder a una eventual agresión a gran escala por parte del régimen ruso de Vladimir Putin.

Desde la anexión unilateral de la Península de Crimea en 2014, las autoridades de Kiev han venido fortaleciendo sus fuerzas armadas para repeler una posible agresión del exterior.

Sin embargo, el arsenal adquirido en el mercado armamentista de las naciones integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no es del calibre requerido para hacer frente a la amenaza que supone el masivo despliegue de tropas rusas en la frontera, unos cien mil hombres.

Lee también Países se alistan en caso de invasión a Ucrania

De acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SPRI), el el armamento recibido por Ucrania al paso de los años por las capitales que públicamente apoyan a Ucrania, como Washington, Varsovia y París, solo sirve para mantener en alto la moral de sus tropas desplegadas para contener el avance de las fuerzas separatistas pro-rusas en la región del Dombás.

Apoyo a Ucrania

Polonia ha sido uno de los más cercanos a Ucrania en matera de suministro de armas convencionales. En 2020 entregó 37 vehículos de combate de infantería BMP-1. El equipo enviado por el vecino, es de segunda mano y compatible con el sistema heredado de la era soviética. 

Por su parte, España se ha encargado de apoyar el desarrollo del Sistema de Mortero Móvil Ucraniano, con la transferencia de su moderno mortero de despliegue rápido y puntería automática, Alakran, de 120 mm de calibre.

La contribución francesa se ha centrado en 20 patrullas navales tipo FPB-98 y 12 helicópteros EC 725 Super Cougar, para operaciones de combate, rescate o movilización de tropas. En tanto que por Dinamarca ha facilitado tres navíos StanFlex-300 especializados en limpiar minas en rutas fluviales estratégicas, mientras que Turquía ha puesto a disposición el sistema aéreo de combate no tripulado Bayraktar.

Lee también Países occidentales advierten de “graves consecuencias” a Rusia si agrede a Ucrania

Lo más nuevo en el arsenal ucraniano es lo entregado por Estados Unidos, principalmente misiles portátiles antitanque FGM-148 Javelin. El pedido de 150 unidades fue realizado en 2019 y el material se entregó al año siguiente. El Pentágono también ha transferido al menos 30 de los 50 vehículos blindados todo terreno versión M-1114 y M-1151. Estas unidades son empleadas principalmente por fuerzas de infantería en misiones de patrullaje en zonas de difícil acceso. 

La Marina de Ucrania recibió además en 2018 dos patrullas navales clase Island y tenía previsto obtener tres más en 2021. 

El equipo obtenido es para uso inmediato, con excepción de los misiles Javelin, el cual es más refinado y requiere de cierta capacitación para ser utilizados. Estados Unidos ya adiestró a sus contrapartes ucranianas para emplearlos en el frente de batalla.


Anuncios desde países de la OTAN

En los últimos días, algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han hecho anuncios importantes sobre el despliegue de tropas en el flanco este. 

ucrania-rusia-politica-otan-diplomacia-eeuu_134163204.jpg

Dinamarca informó que enviará una fragata al Mar Báltico así como aviones de combate F-16. Francia también anunció el despliegue de tropas a Rumania, mientras que Holanda y España trasladarán dos aviones de combate F-35 y cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria, respectivamente. Estados Unidos además tiene estacionados 8 mil 500 efectivos en Bulgaria.

Pero dado que Ucrania no es socio de la OTAN, no aplica que los socios envíen sus tropas a combatir, bajo el principio de que un ataque contra uno es un ataque contra todos. Los efectivos que se puedan enviar tienen fines más bien de adiestramiento y apoyo.

Poder de Rusia, descomunal

Frente a esto, la capacidad rusa es descomunal.

De acuerdo con Global Firepower e IISS Military Balance, frente al millón 100 mil de efectivos que tiene Ucrania, Rusia tiene 2 millones 900 mil; 200 mil efectivos en activo tiene Ucrania, frente a 900 mil en Rusia.
 

En reserva, Ucrania tiene 900 mil efectivos, contra dos millones en Rusia. En cuanto al equipo, Ucrania tiene 98 aviones de 98 aviones de ataque, contra mil 511 rusos. En helicópteros, Ucrania tiene 34, contra 544 rusos.

También en tanques las diferencias son abismales: 2 mil 596 de Ucrania, contra 12 mil 240 rusos. En vehículos blindados, Rusia supera en más del doble a los ucranianos: 30 mil 122 contra 12 mil 303.

cg

Temas Relacionados
Rusia vs Ucrania
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones