Kiev.— El ejército ruso calificó de “acto de sabotaje” la explosión de ayer en el depósito de municiones de una base militar rusa en Crimea, península anexionada por Rusia, según un comunicado, mientras el presidente Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de buscar “prolongar” el conflicto en Ucrania.

El depósito militar, situado cerca de Dzhankói, al norte de Crimea, “fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje”, afirmó el comunicado, citado por agencias de prensa rusas, sin apuntar, sin embargo, a responsables. “Infraestructuras civiles como una línea de alta tensión, una central eléctrica, una vía férrea y varias casas, también están dañadas”, explicó el ejército en su comunicado.

En la madrugada se declaró un incendio en un depósito temporal de municiones en una base rusa en el distrito norteño de Dzhankói. “Después del incendio, se produjo una detonación de municiones”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

El gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, que acudió al lugar, indicó que dos civiles resultaron heridos y que la evacuación de los habitantes de un municipio vecino estaba en marcha.

“La mañana cerca de Dzhankói comenzó con explosiones”, aseguró en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

“Crimea, en un país normal, es el mar Negro, las montañas, la diversión y el turismo. Pero la Crimea ocupada por los rusos son explosiones de los depósitos de municiones y un alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones”, dijo.

El responsable de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, celebró en Telegram “un trabajo de orfebrería de las fuerzas armadas ucranianas en una operación de ‘desmilitarización’” que seguirá, según él, “hasta la liberación completa de los territorios ucranianos”.

El incidente ocurre una semana después de la explosión de municiones destinadas a la aviación en un depósito situado en el aeródromo de Saki, al oeste de Crimea.

“Usan a la gente como carne de cañón”

Mientras, “la situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto”, declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú. Washington “está usando a la gente de Ucrania como carne de cañón”, insistió el dirigente ruso, criticando el suministro de armas estadounidenses a Kiev.

Rusia lanzó la invasión de la antigua república soviética el 24 de febrero, confiando en encontrar escasa resistencia.

Pero tras fracasar en su ofensiva hacia la capital, el ejército ruso se ha estancado en una guerra de desgaste a lo largo de un extenso frente en el este y el sur del país. Estados Unidos ha aportado un respaldo económico y militar crucial para Kiev, especialmente con el envío de armas de largo alcance y artillería de precisión que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar instalaciones en el territorio controlado por Moscú.

También ayer la operadora de las centrales nucleares ucranianas denunció un ciberataque masivo ruso contra su página web. El ciberataque contra Energoatom “provino de territorio ruso” y fue “el más potente desde el inicio de la invasión rusa” contra ese portal, indicó la empresa estatal, agregando que pese a todo “no tuvo impacto considerable en el trabajo del sitio”.

El sector nuclear ucraniano se halla en primera línea de esta guerra, y de las preocupaciones mundiales, con acusaciones cruzadas entre los dos países de bombardear desde hace varios días la central de Zaporiyia, ocupada por tropas de Moscú desde marzo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses