Madrid.— Desde la anexión de la península de Crimea en 2014, construyó una fortaleza financiera, por lo que podría resistir por meses la avalancha de sanciones de Occidente luego de la invasión a Ucrania.

“Rusia (...) ha aprovechado el repunte de los precios de los (...) energéticos, su principal fuente de exportación (...), ha generado un volumen de divisas importante (...) y está en una situación mucho más resiliente que en 2014”, señala a EL UNIVERSAL Josep Lladós, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): “El Estado participa en muchas de las empresas energéticas, lo que ha revertido a su favor (...) las finanzas públicas están bajo control y (...) el nivel de endeudamiento público y la deuda exterior es mucho más baja (...) Rusia está en situación de poder resistir por un tiempo las sanciones, aunque su sistema financiero sufrirá más pronto que tarde el aislamiento”.

Leer más: 

Las represalias podrían afectar negativamente a los sectores más vulnerables. JP Morgan proyecta que las sanciones reducirán hasta 3.5% el crecimiento del PIB en la segunda mitad de 2022. Una “cuestión es que sean suficientemente firmes como para poder revertir la posición tomada. La economía rusa es muy dependiente de las exportaciones de productos energéticos y de minerales y buena parte de sus mercados están en Europa, que a su vez es dependiente de estas energías, por lo que entiendo que la decisión [de Moscú] es fruto de un riesgo calculado”, indica el economista; no descarta que China se pueda convertir en un mercado alternativo para la exportación de gas ruso. Las sanciones dañarían la credibilidad internacional de Rusia y probablemente la dificultad de atraer capital exterior para desarrollar su tecnología.

Sobre el precio que tendría que pagar por la guerra el pueblo ruso, dice: “Tener en cuenta la poca calidad de la información que están recibiendo los ciudadanos rusos, con mensajes muy contaminados por parte de su presidente [Vladimir Putin] (...) ha levantado el coeficiente de reservas de las entidades bancarias, de manera que pueda fluir internamente el crédito para empresas y consumidores, aunque esto pueda entrañar ciertos riesgos”, subraya, tras enfatizar que cuando han surgido tensiones políticas internas en Rusia, se han resuelto con mucha dureza.

El rublo cayó el lunes 30% frente al dólar y el euro, con lo que todas las importaciones son más caras y hay un riesgo de inflación importante. El experto indica: “Si al final estas sanciones impactan directamente en las exportaciones de productos energéticos a Europa, cabría esperar que estos sectores industriales, que son muy importantes como fuentes de empleo, sufrieran las consecuencias. Siempre que hay elementos como la generación de inflación, la falta de atracción de inversiones y la pérdida de credibilidad, las personas más perjudicadas acaban siendo las que están en situaciones de menores niveles de renta”.

Ante la posibilidad de que surjan revueltas sociales como consecuencia de la inestabilidad económica, el académico asegura que, entre otros factores, dependerá del grado de respuesta del gobierno.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses