Rusia rebaja la tensión con Israel

19/09/2018
|
03:14
|
Agencias
Dos niños juegan en Morek, en la provincia siria de Hama, que limita con la provincia rebelde de Idlib. Foto: OMAR HAJ KADOUR. AFP

Rusia rebaja la tensión con Israel

19/09/2018
03:14
Agencias
-A +A
Putin atribuye a circunstancias fortuitas derribo de avión; Siria golpeó por error el aparato, durante incursión israelí

Moscú.— El presidente Vladimir Putin dijo ayer que el derribo de un avión militar ruso cerca de la costa de Siria fue el resultado de una serie de circunstancias trágicas y fortuitas. Sus comentarios parecieron desactivar una posible crisis que involucre a potencias extranjeras que respaldan a las partes en la guerra en Siria, después de que el Ministerio de Defensa de Rusia acusara a Israel de ser responsable indirecto del incidente.

La cartera sostuvo que si bien el avión de reconocimiento Il-20 fue derribado por baterías antiaéreas de Siria, éstas actuaron en respuesta a una incursión de cazabombarderos israelíes, y por error impactaron al aparato ruso. “Nos reservamos el derecho de tomar medidas acordes en respuesta [a Israel]” , dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. “Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, añadió.

Más tarde, Putin dijo a periodistas: “Lo más probable es que en este caso se tratara de una cadena de sucesos trágicos azarosos, porque un avión israelí no derribó nuestro avión. Pero, sin lugar a dudas, tenemos que llegar al fondo de lo sucedido”.

“En cuanto a las medidas de represalia, estarán dirigidas en primer lugar a garantizar aún más la seguridad de nuestro personal militar e instalaciones en Siria”, agregó.

El Ministerio de Defensa dijo que 15 personas murieron cuando el avión ruso fue derribado en un incidente de “fuego amigo” mientras trataba de aterrizar en la base aérea de Hmeymim, en el oeste de Siria, que está bajo el control de las fuerzas rusas. “Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, perecieron 15 militares rusos. Esto no corresponde al espíritu de la asociación ruso-israelí”, agregó la cartera.

Putin habló de lo ocurrido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuya oficina dijo que en la conversación telefónica el líder culpó a Siria por lo ocurrido pero ofreció “toda la información necesaria” para investigar el incidente.

Cualquier disputa entre Israel y Rusia podría reducir la capacidad del Estado judío de llevar a cabo ataques aéreos dentro de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que todo apuntaba a que Siria estuvo detrás del derribo del avión ruso en territorio sirio, y evitó hacer comentarios sobre las acusaciones de Moscú de que Israel provocó el ataque con sus “acciones hostiles”.

“Me parece, basándome en una revisión de los hechos, que Siria derribó un avión ruso. Y por lo que he oído, unas 14 personas (sic) murieron y eso es muy triste, pero es lo que ocurre”, dijo Trump.

Acuerdo sobre Idlib. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó ayer el acuerdo entre Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib y destacó que el pacto ofrecerá “alivio” a millones de civiles.

El pacto, sellado el lunes, suspende la ofensiva anunciada por el gobierno sirio contra el bastión opositor de Idlib. Incluye la creación de una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y la oposición armada respaldada por Turquía.

El gobierno y los rebeldes sirios también saludaron el acuerdo. Aun así, Damasco insistió en que la lucha contra los terroristas continuará hasta que todo el país quede liberado de ellos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios