Moscú.— El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó ayer por injerencia en sus asuntos internos a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, a raíz de sus críticas a la condena de 25 años de cárcel impuesta la víspera por un tribunal al opositor Vladímir Kara-Murzá.

“Debido a la burda injerencia en los asuntos internos de Rusia y a actividades que no se corresponden con el estatus diplomático, han sido citados al Ministerio de Exteriores los embajadores de EU, Reino Unido y Canadá”, señala el comunicado de Exteriores. La diplomacia rusa extendió una “protesta enérgica” a la embajadora estadounidense, Lynne Tracy, en relación a “las declaraciones provocativas en apoyo” a Kara-Murzá, un mensaje que reiteró a la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert. También amonestó a la embajadora canadiense, Alison LeClaire, por sus “inadmisibles comentarios públicos” sobre la sentencia al opositor.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, acusó la víspera a esos tres embajadores de “injerencia directa en los asuntos de Rusia” y de intentar “ejercer presión sobre el sistema judicial ruso”.

Mientras, los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, respectivamente, han visitado a sus tropas en los frentes del sur y este, de cara a una posible contraofensiva ucraniana, cuyo inicio dependerá no sólo de las condiciones climáticas, sino también de la ayuda militar de los socios de Kiev.

Además, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó durante un discurso oficial la “violación de la integridad territorial de Ucrania”, tras un duro cruce de declaraciones con EU por el conflicto.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses