22 | MAR | 2019
Investigación. Expertos forenses turcos terminaron ayer, tras nueve horas, su registro en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul. (MURAD SEZER. REUTERS)

Riad promete pesquisa sobre caso de periodista

17/10/2018
01:53
Agencias
-A +A
De acuerdo con la prensa, el reino se alista para admitir que Jamal Khashoggi fue asesinado en Consulado

Riad/Washington.— El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, expresó ayer su compromiso con una investigación “completa, transparente y oportuna” sobre la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, durante su reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

En Washington, el presidente estadounidense criticó que se haya acusado con tanta premura a Arabia Saudita de asesinar al periodista, de quien no se tienen noticias desde que ingresó el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul.

Trump, en entrevista con la agencia Associated Press, comparó el caso Khashoggi con las acusaciones de agresión sexual contra su nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, quien finalmente fue confirmado. “Aquí vamos de nuevo, eres culpable hasta que demuestras que eres inocente. No me gusta eso”, dijo Trump.

Horas antes, el mandatario dijo que el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman le aseguró en llamada telefónica que no sabe qué pasó en el caso Khashoggi.

Pompeo se reunió en Riad con el rey Salman bin Abdulaziz y con su hijo y todos subrayaron la importancia de una investigación exhaustiva, transparente y oportuna que brinde respuestas sobre el paradero de Khashoggi.

“Mis valoraciones de estos encuentros es que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y garantizar que se rindan cuentas, incluidas las de altos líderes y altos funcionarios de Arabia Saudita”, dijo Pompeo.

Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, pudo ser asesinado en el consulado, algo que las autoridades sauditas han rechazado.

El diario The New York Times y la cadena CNN dijeron, citando a fuentes sauditas enteradas del caso, que Arabia Saudita planea reconocer que el reportero murió bajo su custodia en el consulado en una operación que se les fue de las manos, pero que intentará distanciar del suceso a la cúpula del reino.

Según dichas fuentes, la intención de Riad era secuestrar al periodista y no matarlo. El cambio en la versión oficial buscaría responsabilizar de la situación a miembros de las fuerzas de seguridad que habrían actuado por su cuenta.

Khashoggi, de origen saudita pero residente de EU, ha colaborado con The Washington Post y ha sido un crítico de los líderes sauditas, especialmente del príncipe heredero.

Un funcionario turco aseguró a CNN que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado luego de que el periodista fuera asesinado en el consulado. La versión, que también recibió el Times, se dio luego de que concluyera el trabajo de investigadores turcos que registraron durante nueve horas el consulado. Según medios turcos, también se llevaron muestras del jardín de la legación. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la policía encargada de las investigaciones encontró durante el registro posibles rastros de “sustancias tóxicas” sobre los que se pintó encima. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios