Repudian en redes el asesinato y violación de la sobrecargo Christine Angelica

Once personas que estaban con la víctima filipina en un hotel han sido acusadas; tres fueron arrestadas y las autoridades buscan a ocho más

Repudian en redes el asesinato y violación de la sobrecargo Christine Angelica
Foto: iStock
Mundo 05/01/2021 18:22 Redacción Actualizada 18:22
Guardando favorito...

Christine Angelica Dacera era una sobrecargo de Philippines Airlines, quien fue asesinada la víspera de Año Nuevo, luego de ser violada, en Filipinas; 11 personas que estaban con ella en un hotel en Makati han sido acusadas de violación y homicidio; tres fueron arrestadas y las autoridades buscan a ocho.Los internautas expresaron su indignación mientras exigen justicia para la asistente de vuelo de 23 años bajo el hashtag #JusticeforChristineDacera, #ProtectDrunkGirls y #StopVictimBlaming.  

“Ella es Christine Dacera, una azafata de 23 años, aquí en Filipinas  fue encontrada muerta en una habitación de hotel en Makati. Sucedió después de asistir a una fiesta con sus amigos esta Nochevieja. Quizás su alma descanse en paz", se lee en un tuit que ha sido compartido más de 3 mil 500 veces.
Otra internauta escribió que  "un estado de ebriedad nunca será una invitación o un consentimiento para la violación".

Christine Dacera planeaba celebrar el Año Nuevo en el City Garden Hotel,   con compañeros de la aerolínea para la que trabajaba. Esa noche, uno de sus amigos invitó a otros conocidos a departir en una fiesta privada en la habitación, en la que terminaron unas 10 personas, menciona el Colegio de Sobrecargos de Aviación de México.
A las 10 de la mañana uno de sus colegas, de nombre Rommel Galida, la vio en el baño dormida, le puso una manta y se volvió a dormir, menciona The Sun. 

El hombre dice que cuando se volvió a despertar la encontró inconsciente y comenzó a ponerse azul.  Los miembros de la tripulación le dieron reanimación cardiopulmonar, pero no respondió. Luego, tres amigos e integrantes del personal del hotel la llevaron a un hospital de Makati, pero los médicos la declararon muerta  a su llegada.

Inicialmente parecía haber fallecido de un aneurisma, pero la policía dijo que también tenía moretones y cortes, incluso en los muslos y las rodillas, indica el medio. 
"Según la investigación inicial, ocurrió abuso sexual", dijo el portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, el general Ilderbrandi Usana, indica el The New York Post. Además, las autoridades indicaron que tenía  "laceraciones y esperma en los genitales". 

La policía presentó un cargo provisional de violación con homicidio contra 11 hombres que estaban con ella durante la fiesta. Los cargos son provisionales ya que los funcionarios aún esperan los resultados finales de la autopsia y los resultados de  toxicología.

El jefe de policía de la ciudad de Makati, el coronel Harold Depositar, declaró que "sólo tres de ellos eran amigos de Dacera (...) Los demás eran prácticamente desconocidos para ella".

CNN Filipinas reportó que los sospechosos tenían historias "contradictorias", y algunos incluso decían que eran homosexuales. "Simplemente dejaron que sucediera. Podrían haberlo detenido ”, declaró el jefe policiaco. "Este es un ejemplo clásico de que un acto de uno es un acto de todos".   

“Nuestro deseo es que la verdad salga a la luz en interés de la justicia”, dijo la compañía aérea Philippine Airlines (PAL), que también lamentó la "trágica muerte".
Su madre, Sharon Dacera, apeló al presidente Rodrigo Duterte. "Christine no se merece esta brutalidad ... necesitan ser castigados", dijo la madre, según el Daily Inquirer. 

Además, CNN reportó que el Departamento de Turismo le dio tres días al hotel para explicar por qué su acreditación no debe ser revocada luego de posibles violaciones al protocolo contra el Covid-19.

CNN indicó que la Comisión de Derechos Humanos "defiende la protección de la mujer en todos los ámbitos de la vida y se hace eco del llamado a la justicia para Christine Angelica Dacera”. “Este caso no puede considerarse resuelto hasta que la justicia ya haya tomado su debido curso y los responsables rindan cuentas”, dijo en un comunicado.

El secretario de Justicia, Menardo Guevarra, por otro lado, mencionó que puede recurrir a la Oficina Nacional de Investigaciones para realizar una investigación paralela sobre el asunto "si es necesario". “Pero dejaremos que la PNP haga la investigación inicial aquí”.

rcr

Temas Relacionados
Avión
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones