Republicanos buscan apoyo demócrata en impeachment
Senador Joe Manchin, mientras camina en el Capitolio, el pasado 17 de diciembre. Foto: SUSAN WALSH. AP

Republicanos buscan apoyo demócrata en impeachment

27/12/2019
00:07
EFE
-A +A
Senadores confían en convencer a progresistas de votar a favor de absolución en juicio a Donald Trump

Washington.— Los republicanos confían en disuadir a algunos demócratas para que voten a favor de una absolución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un eventual juicio político en el Senado, controlado por los conservadores, mientras que el mandatario arremetió ayer de nuevo contra los progresistas.

El senador republicano David Perdue, citado este jueves por el medio The Hill, auguró que habrá legisladores de ambos partidos que apoyarán la absolución de Trump en el proceso de destitución en la Cámara Alta.

“Creo que podríamos tener a un par [de demócratas] . No quiero especular sobre quién, obviamente eso pone demasiada presión sobre ellos, pero creo que tenemos gente en ambas partes que intentan lograr una respuesta razonable, no partidista [al juicio político]”, afirmó.

Para que salga adelante el proceso de destitución de un presidente, se necesita el apoyo de dos tercios del Senado; es decir, 67 legisladores, por lo que teniendo en cuenta que los republicanos tienen en su poder 53 escaños se espera que Trump sea absuelto.

Según medios estadounidenses, los senadores progresistas Joe Manchin y Doug Jones, que representan los estados de Virginia y Alabama, podrían votar a favor de la absolución.

Manchin ha roto en el pasado con la línea de su partido y respaldó las nominaciones al Tribunal Supremo de los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, propuestos por Trump; mientras que Jones está considerado como uno de los demócratas cuyo puesto peligra para la reelección en 2020 y ha solicitado imparcialidad a otros compañeros de partido en el proceso para el juicio.

La semana pasada, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes permitió que se aprobaran los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump, lo que dio luz verde a la apertura de un impeachment en el Senado.

El proceso comenzó después de la queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una conversación telefónica que el presidente mantuvo en julio pasado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Con el Congreso en pleno receso navideño, Trump empleó ayer su red social favorita, Twi- tter, para criticar a los demócratas y a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

“A pesar del gran éxito que nuestro país ha tenido en los últimos tres años, hace mucho más difícil tratar con líderes extranjeros [y otros] que yo tenga que estar defendiéndome de los demócratas inútiles y de su falsa estafa de impeachment”, publicó el gobernante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios