Más Información

Caen dos presuntos implicados en masacre de Salamanca; son detenidos en zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima

Detienen a despachador del Tren Interoceánico; es el segundo aprehendido por descarrilamiento en Oaxaca

Maquinista y conductor del Tren Interoceánico no tenían licencia vigente, reportan; locomotora no cumplía con medidas de seguridad

EU y México acuerdan iniciar conversaciones sobre reformas estructurales al T-MEC; incluyen reglas de origen y minerales críticos

FGR entregó carpeta incompleta; defensa de marineros acusados de huachicol fiscal denuncia ausencia de dos tomos

MC condena ataque armado contra diputados en Culiacán; crisis de violencia en Sinaloa ha rebasado todos los límites: Álvarez Máynez

T-MEC podría entrar en "modo zombie", Fitch Ratings; prevé presiones fiscales y bajo crecimiento para México en 2026

Tren Interoceánico: ¿quién es el maquinista detenido por el descarrilamiento?; tiene estudios de secundaria y cargo de garrotero de camino

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico; “tratan de evitar que las víctimas tengan rostro”
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo este martes que respeta la posición de Estados Unidos de no invitar a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas , que se realizará en junio en Los Ángeles.
Estados Unidos "es el país anfitrión y en ese sentido tiene la potestad de invitar a quienes ellos quieran", indicó Abinader en una rueda de prensa sobre la cita, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
"Nosotros respetaremos, como debemos respetar, la posición de Estados Unidos", añadió el mandatario dominicano, quien confirmó su asistencia a la cita de Los Ángeles.
Abinader recordó que su país acogerá en marzo de 2023 la Cumbre Iberoamericana y aseguró que, en este caso, van a invitar "a todos los países" de la región.
También dijo que en República Dominicana estarían "más contentos de asistir" a la Cumbre de las Américas si acudieran "otros países", siempre y cuando el propósito sea el de "hablar de los que nos une y dejar al lado lo que nos desune".
En este sentido, señaló que lo importante es determinar para qué es una cumbre: "si es una cumbre para la democracia, si es una cumbre para fomentar y fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de lo que nos une y no de los que nos desune".
A menos de una semana de la cita, Estados Unidos no había publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.
No ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que "en ningún caso" acudiría a la cita en Los Ángeles.
Ante esos anuncios, países como México, Bolivia, Honduras y Guatemala pusieron en duda su participación, mientras que otros criticaron que Cuba, Venezuela y Nicaragua no sean invitados. De la misma forma, Argentina protestó por la posibilidad de que no se cuente con todos los países de la región.
La Cumbre de las Américas, iniciada en 1994 por EU con un encuentro en Miami, no tiene una estructura definida que fije quiénes son sus participantes y deja en manos del anfitrión las invitaciones.
Lee también: Pese a países ausentes, EU insiste que buscará acuerdo migratorio en Cumbre de las Américas
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














